Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73612
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia
Authors: Álvarez Cisneros, Maira Karina
Director: Jirón Encalada, María Augusta
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Álvarez Cisneros, M. K. Jirón Encalada, M. A. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73612
Abstract: Abstract: The research topic is entitled: "Academic preferences of law students and their connection to the Sustainable Development Goals (SDGs) through the study of court rulings." The general objective is to identify the factors that determine preferences for future professional specialization. The research was conducted in the academic field, utilizing legal sources, relevant data, and the application of systematic methods aimed at theoretical-deductive legal and doctrinal projections, as well as exegetic methods of a legal-exploratory nature. The article analyzes Ruling No. 325-23-EP/23 issued by the Constitutional Court, which demonstrated non-compliance with Articles 148 and 150 of the Children and Adolescents Code. An investigation was conducted into a case arising in the canton of Zaruma, province of El Oro, involving a child support lawsuit for a pregnant woman. The sample corresponds to the analysis of a lawsuit for child support for a pregnant woman. The judgment under study concludes by determining the violation of the right to legal certainty, as there is a regulatory violation.
Description: Resumen: Tema investigativo se denomina: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del estudio de sentencias . El objetivo general es identificar los factores que determinan las preferencias orientadas en la futura especialización profesional. El lugar donde se efectuó la investigación fue en el campo académico por medio de fuentes jurídicas, datos importantes y la aplicación de los métodos sistemático orientado a una proyección normativa jurídica y doctrinaria de tipo teórico-deductiva, y, el método exegético de carácter jurídico-exploratoria. Se analiza la Sentencia Nro. 325-23-EP/23 emitida por la Corte Constitucional que demostró la falta de observancia de los artículos 148 y 150 del Código de la Niñez y Adolescencia. Se efectuó una investigación de un caso suscitado en el cantón Zaruma, provincia de El Oro por un proceso de pensión alimenticia de mujer embarazada. La muestra corresponde al análisis de un proceso judicial por alimentos de mujer embarazada. La sentencia objeto de estudio concluye determinando la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, al existir una transgresión normativa.
Identifier : Cobarc: 1376027
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147821.TITN.
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.