Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73687
Title: Factores de riesgo asociados al desarrollo de síntomas depresivos en adolescentes con TDAH: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica
Authors: Macas Ordóñez, Eugenio Fabián
Zabaleta Arias, Isabella
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Zabaleta Arias, I. Macas Ordóñez, E. F. (2025) Factores de riesgo asociados al desarrollo de síntomas depresivos en adolescentes con TDAH: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73687
Abstract: Abstract:This research addresses the risk factors that contribute to the development of depressive symptoms in adolescents diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Based on practical experience in a school setting, recurring difficulties were identified, such as social isolation, low academic performance and problems with emotional regulation. These findings motivated a systematic literature review to specify which elements increase the likelihood that adolescents with ADHD will develop depression. The studies reviewed showed that factors such as victimization through bullying, low frustration tolerance, hostility, greater severity of ADHD symptoms, sensitivity to injustice and rejection, together with weak school bonding and limited social functioning, are directly related to the appearance of depressive symptoms. In addition, the influence of family and genetic backgrounds is highlighted as predisposing factors. To illustrate the practical application of these findings, a fictitious clinical case of an adolescent with ADHD and mild depressive symptoms was developed, integrating psychological assessment using standardized instruments and an intervention plan based on Cognitive-Behavioral Therapy. This work provides useful information for the early identification of risk factors and the design of preventive and therapeutic strategies for adolescents with ADHD.
Description: Resumen:Esta investigación aborda los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de síntomas depresivos en adolescentes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Partiendo de la experiencia práctica en un contexto escolar, se identificaron dificultades recurrentes como aislamiento social, bajo rendimiento académico y problemas de regulación emocional. Estos hallazgos motivaron una revisión sistemática de la literatura para precisar qué elementos incrementan la probabilidad de que adolescentes con TDAH desarrollen depresión. Los estudios revisados evidenciaron que factores como la victimización por bullying, la intolerancia a la frustración, la hostilidad, la mayor gravedad de los síntomas de TDAH, la sensibilidad a la injusticia y el rechazo, junto con un vínculo escolar débil y función social limitada, se relacionan directamente con la aparición de sintomatología depresiva. Además, se destaca la influencia de antecedentes familiares y genéticos como factores predisponentes. Para ejemplificar la aplicación práctica de estos hallazgos, se construyó un caso clínico ficticio de un adolescente con diagnóstico de TDAH y síntomas depresivos leves, integrando evaluación psicológica mediante instrumentos estandarizados y un plan de intervención basado en la Terapia Cognitivo-Conductual. Este trabajo aporta información útil para la identificación temprana de factores de riesgo y el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas dirigidas a adolescentes con TDAH.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147299.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.