Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73701
Title: | Terapia psicológica eficaz para el tratamiento de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica |
Authors: | Cabrera León, Lizbeth Katherine Soria Arroyo, Dalton Gabriel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Soria Arroyo, D. G. Cabrera León, L. K. (2025) Terapia psicológica eficaz para el tratamiento de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar: Revisión sistemática a partir de la experiencia práctica [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73701 |
Abstract: | Abstract: This curriculum integration project addressed the problems of children and adolescents who were victims of bullying, which were identified during pre-professional internships in the field of clinical psychology. Based on this observation, a research question was posed. Following this, a systematic review of the scientific literature was conducted to determine what would be an effective psychological therapy for this population. The psychotherapeutic approach that presented favorable evidence was Cognitive Behavioral Therapy (CBT), primarily due to its ability to identify and change negative thoughts, increase self-esteem, and reduce avoidance behaviors, among others. Therefore, based on this evidence, a simulated clinical case was constructed of a child who suffered bullying from his peers. This case included the techniques and strategies selected for this treatment, which demonstrate a high level of effectiveness and are adapted to his context. In this way, this work allowed us to connect practical experiences with scientific literature, promoting the use of well-founded approaches to caring for children and adolescents who are victims of bullying. |
Description: | Resumen:Este trabajo de integración curricular abordó la problemática de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar, que se identificó durante las prácticas preprofesionales en el área de psicología clínica. Partiendo de esta observación, se planteó una pregunta de investigación, posterior a esto, se realizó una revisión sistemática de literatura científica con la finalidad de averiguar cuál sería la terapia psicológica eficaz para esta población. El enfoque psicoterapéutico que presento evidencia favorable fue la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), principalmente por la capacidad para identificar y cambiar pensamientos negativos, aumentar la autoestima, reducir las conductas evitativas, entre otras. Por lo cual, teniendo como base esta evidencia, se construyó un caso clínico simulado de un niño que sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, que incluyó las técnicas y estrategias seleccionadas para este tratamiento que demuestran un alto nivel de eficacia y se adaptan a su contexto. De este modo, este trabajo permitió relacionar las experiencias prácticas con la literatura científica fomentando el uso de enfoques fundamentados para la atención de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147296.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.