Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73720
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Chamba, Jorge Eduardoes_ES
dc.contributor.authorAguilera Buele, Janeth Franshescaes_ES
dc.date.accessioned2025-09-11T13:06:23Z-
dc.date.available2025-09-11T13:06:23Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationAguilera Buele, J. F. Flores Chamba, J. E. (2025) Estudio comparativo de los efectos de las normas sociales y de mercado en las preferencias de consumo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73720es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1375463es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147326.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Esta tesis analiza los efectos de las normas sociales y del mercado en las decisiones de consumo desde la perspectiva de la economía conductual. Se demuestra que dichas decisiones no se explican exclusivamente a través de la racionalidad económica tradicional, sino que están influenciadas por factores sociales, emocionales y psicológicos. El marco teórico inicia con una revisión de los enfoques clásicos de las teorías del consumidor. Luego, se aborda la economía conductual, que ofrece una visión más realista del consumo, considerando que las personas también se preocupan por lo que sucede a su alrededor, influidas por normas sociales y culturales. También se abordan modelos de preferencias sociales y juegos experimentales, que muestran comportamientos de cooperación, reciprocidad y justicia. La metodología consiste en un análisis bibliométrico, utilizando indicadores como coautorías y coocurrencia de palabras clave, mediante el software VOSviewer y datos de Scopus. Los resultados indican que países como China y Estados Unidos concentran gran parte de la producción académica, con autores influyentes en el tema. Los mapas generados revelan redes de colaboración entre autores y núcleos temáticos basados en palabras clave.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis analyzes the effects of social and market norms on consumption decisions from the perspective of behavioral economics. It shows that these decisions are not explained exclusively by traditional economic rationality, but are influenced by social, emotional, and psychological factors. The theoretical framework begins with a review of classical approaches to consumer theories. It then addresses behavioral economics, which offers a more realistic view of consumption, considering that people also care about what happens around them, influenced by social and cultural norms. Social preference models and experimental games are also addressed, which demonstrate cooperative, reciprocal, and fair behaviors. The methodology consists of a bibliometric analysis, using indicators such as coauthorship and keyword co-occurrence, using VOSviewer software and Scopus data. The results indicate that countries such as China and the United States host a large portion of academic production, with influential authors on the subject. The generated maps reveal collaboration networks between authors and thematic clusters based on keywords.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstudio comparativo de los efectos de las normas sociales y de mercado en las preferencias de consumoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Economía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.