Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Ochoa, Maritza Elizabethes_ES
dc.contributor.authorLoor Gutiérrez, José Gabrieles_ES
dc.date.accessioned2025-09-11T13:06:40Z-
dc.date.available2025-09-11T13:06:40Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationLoor Gutiérrez, J. G. Ochoa Ochoa, M. E. (2025) Motivación en las sentencias emitidas por los jueces de primer nivel en Ecuador. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73730es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1375456es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147319.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de integración curricular analiza la calidad de la motivación judicial en las sentencias emitidas por jueces de primer nivel en Ecuador, a través del estudio de un caso concreto: la sentencia Nro. 0451 2023 00105, correspondiente a un proceso de privación de patria potestad. Se examina los elementos esenciales de la motivación judicial, diferenciando entre motivación suficiente y motivación correcta, conforme a lo establecido por la Corte Constitucional ecuatoriana y la doctrina jurídica. A través del método analítico y la aplicación de instrumentos como el test de suficiencia y el cuestionario de motivación correcta, se evalúa la sentencia objeto de estudio. Los resultados evidencian varias deficiencias motivacionales, tanto normativas como fácticas, entre ellas la incoherencia, inatinencia, incongruencia e incomprensibilidad. Se concluye que la sentencia, aunque formalmente estructurada, presenta vacíos argumentativos graves que vulneran el debido proceso y afectan la legitimidad de la decisión judicial, por lo que se recomienda su corrección o anulación. El estudio resalta la importancia de fortalecer la formación de los jueces en técnicas de argumentación y motivación, con el fin de garantizar resoluciones judiciales claras, fundamentadas y respetuosas de los derechos de las partes.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This curriculum integration project analyzes the quality of judicial motivation in judgments issued by first-level judges in Ecuador through the study of a specific case: Judgment No. 0451-2023-00105, corresponding to a deprivation of parental rights case. The essential elements of judicial motivation are examined, differentiating between sufficient motivation and proper motivation, in accordance with the provisions of the Ecuadorian Constitutional Court and legal doctrine. The judgment under study is evaluated through an analytical method and the application of instruments such as the sufficiency test and the proper motivation questionnaire. The results reveal several motivational deficiencies, both normative and factual, including incoherence, inconsistency, incomprehensibility, and incomprehensibility. It is concluded that the judgment, although formally structured, presents serious argumentative gaps that violate due process and undermine the legitimacy of the judicial decision, and therefore its correction or annulment is recommended. The study highlights the importance of strengthening the training of judges in argumentation and motivation techniques in order to ensure judicial decisions that are clear, well-founded, and respectful of the rights of the parties.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleMotivación en las sentencias emitidas por los jueces de primer nivel en Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Abogacía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.