Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/81065
Title: Diseño de una metodología estandarizada para la elaboración de planes de gestión en Áreas de protección Hidrica.
Authors: Granda Pineda, Camilo Josué
Director: Morocho Cuenca, José Ramiro
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2026
Citation: Granda Pineda, C. J. Morocho Cuenca, J. R. (2026) Diseño de una metodología estandarizada para la elaboración de planes de gestión en Áreas de protección Hidrica. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/81065
Abstract: Abstract: This research arises from the lack of a standardized methodology for the development of Technical Management Plans (TMPs) in Water Protection Areas (WPAs) in Ecuador, which has led to heterogeneous approaches and differences in the technical quality of these planning instruments. In response to this context, the study developed a standardized methodological proposal based on the comparative evaluation of seven existing TMPs and a participatory technical validation process with stakeholders involved in water management and territorial planning.
Description: Resumen:La presente investigación surge ante la ausencia de una metodología estandarizada para la elaboración de Planes Técnicos de Gestión (PTG) en Áreas de Protección Hídrica (APH) del Ecuador, lo que ha generado enfoques heterogéneos y diferencias en la calidad técnica de estos instrumentos de planificación. Frente a este contexto, el estudio desarrolló una propuesta metodológica estandarizada basada en la evaluación comparativa de siete PTG existentes y en un proceso de validación técnica participativa con actores vinculados a la gestión hídrica y la planificación territorial. Los resultados evidencian avances en componentes operativos como diagnóstico territorial, zonificación, modelo de gestión y sostenibilidad financiera; sin embargo, también se identifican brechas en aspectos relacionados con la planificación estratégica, la incorporación de ejes transversales, la investigación aplicada y la articulación conceptual entre los diferentes componentes de los planes. A partir de este análisis, la investigación propone una estructura metodológica integral, coherente y adaptable, alineada con el marco normativo nacional y los principios de gestión sostenible del recurso hídrico y de áreas protegidas. La propuesta busca reducir la heterogeneidad entre planes, fortalecer la calidad de la planificación y facilitar su aplicación por instituciones públicas, gobiernos locales y actores de apoyo.
Identifier : Cobarc: 1379727
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=151436.TITN.
Type: masterThesis
Appears in Collections:Magister en Recursos Naturales con mención en Manejo y Preservación de Recursos Naturales



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.