Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10154
Title: : Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta urbana Marcos Mero López de la parroquia Leonidas Plaza, cantón Sucre y centro de educación básica rural “Gran Colombia” de la parroquia Charapotó, cantón Sucre, periodo lectivo 2011-2012
Authors: Martinez Cedeño, Elvia Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Merchan Marquez, Rodrigo Oswaldo
Keywords: Calidad de la educacion
Clima escolar
Educacion estudio
Maestria en Gerencia Y Liderazgo educacional- Disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Martinez Cedeño Elvia Beatriz.(2013).: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta urbana Marcos Mero López de la parroquia Leonidas Plaza, cantón Sucre y centro de educación básica rural “Gran Colombia” de la parroquia Charapotó, cantón Sucre, periodo lectivo 2011-2012.(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Portoviejo
Description: In these days, it’s important to know all the teaching management ability and school environment concepts, because they cause a huge impact to all the involved people. This investigation searches the perception of these concepts from the students, seventh grade’s teachers of the “Marcos Mero López”, an urban school located in Bahía de Caráquez, and “Gran Colombia”, a rural school, located in Charapotó, Manabí. Four Moost and Tricket questionnaires were applied to have direct information with descriptive, inductive, deductive, statistical and hermeneutic methods, during the scholar year 2011-2012. In this manner we could obtain some descriptions of the better strategies to improve the teaching management ability and the school environment; with rules and cooperative work and in this way the students could find their intellectual capacity, skills, so the teacher could be motivated to update their knowledge. To overcome the weakness, we design a new proposal “The cooperative work as an effective interactive tool in the classroom to improve interpersonal relationship and capacity to the student, in the school, during the scholar year 2014-2015”.
En este siglo XXI, es importante conocer los conceptos del clima social escolar y la gestión pedagógica de una institución educativa, por causar gran impacto en todos los actores. Realice una investigación que busca conocer el clima social escolar y la gestión pedagógica desde la percepción de: estudiantes, profesores del séptimo año de las instituciones educativas: “Marcos Mero López” urbana de Bahía y “Gran Colombia” rural de Charapotò, Manabí, periodo lectivo 2011-2012. Se aplicaron cuatro cuestionarios del clima social escolar de Moost y Trickett, para recolectar información en forma directa, aplicando los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, el estadístico y el hermenéutico, obteniendo mejores estrategias para mejorar la gestión pedagógica de los docentes y el clima social escolar, en dimensiones de normas y trabajo cooperativo que permitan desarrollar a los estudiantes sus destrezas, capacidades intelectuales y motivando al docente a seguir actualizándose. Para superar las debilidades, se planteó una propuesta: El trabajo Cooperativo en el aula como interacción eficaz entre el alumno y profesor para mejorar las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar en los centros educativos, periodo lectivo 2013-2015.
metadata.dc.identifier.other: 1145862
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10154
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martinez_Cedeno_Elva_Beatriz.pdf7.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.