Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10486
Title: El reconocimiento y juzgamiento de Violaciones a los Derechos Humanos como base de la reconciliación y construcción de la Cultura de Paz en el Ecuador
Authors: Espinosa Ortega, María Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Riofrío, René Fabricio
Keywords: Cultura de Paz
Derechos humanos
Derechos humanos - Violaciones
Comisión de la verdad
Abogado - Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-09-26
Issue Date: 2014
Citation: Espinosa Ortega, María Isabel. (2014). El reconocimiento y juzgamiento de Violaciones a los Derechos Humanos como base de la reconciliación y construcción de la Cultura de Paz en el Ecuador. (Trabajo de Fin de Titulación de Abogado). UTPL. Loja. 50pp.
Description: Hablar de Cultura de Paz es un concepto nuevo que trae a la mente muchas ideas, entendemos a la cultura de paz como un modo de vivir, en la cual todas las acciones que se realicen o decisiones que se tomen, vayan encaminados a alcanzar la paz, a evitar los conflictos, para siempre poder elegirla como primera opción. Entender esto es un hecho fundamental para saber que es posible llegar a la reconciliación donde han existido conmociones y heridas sociales en los que se han vulnerado derechos humanos; pero para lograr esta reconciliación es necesario pasar por un proceso de esclarecimiento y reconocimiento de la verdad, que permita crear una memoria colectiva y que fruto de este se logre juzgar los hechos violatorios a los derechos humanos, con el fin de obtener justicia, que es indispensable para llegar a la paz. Solo a través del reconocimiento de la verdad, del juzgamiento, de la reparación en la medida de lo posible, se puede culminar con éxito un proceso de reconciliación, que es tan necesario para poder convivir pacíficamente en la sociedad.
Talking about The Culture of Peace is a new concept that brings to mind many ideas, we understand that the culture of peace is a way of living, in which all actions or decisions that we take, will go towards achieving peace to avoid conflict so that in every situation we will be able to select these like the first option. Understanding this is an essential fact to know that it's possible to reach a reconciliation where there have been injuries and social upheavals in which human rights have been violated; but to achieve this reconciliation it is necessary to go through a process of clarification and recognition of truth, allowing the creation of a collective memory and as product of this achivement we will be able to prosecute the violationes of human rights with the point of obtaining justice, which is essential to achieve peace. Only through the recognition that truth, judgement and repair is possible, you can successfully complete a reconciliation process, which is so necessary to live peacefullyas a society.
metadata.dc.identifier.other: 1149398
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10486
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Abogado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinosa Ortega Maria Isabel.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.