Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10519
Title: | Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014 |
Authors: | Costa Aguirre, Alicia Dolores Idrobo Velez, Sergio Fernando |
Keywords: | Familias disfuncionales Escolares-desarrollo psicológico Adolescentes- Conducta disociativa Disertaciones académicas. Psicologia |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Idrobo Velez Sergio Fernando.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito |
Description: | El trabajo de investigación Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un Colegio Público de la ciudad de Quito , estudia la dinámica familiar y las conductas disociales en un grupo de cuarenta adolescentes entre catorce y dieciséis años. Mediante la observación de los adolescentes participantes , entrevistas a docentes , aplicación de instrumentos de información como la Ficha Sociodemográfica, Test de Conductas Disociales, Cuestionarios de la Personalidad EPQ-J y sobre la dinámica familiar APGAR, se obtuvieron resultados que demuestran que el 28% de los adolescentes observados, presentan Conductas Disociales. Los factores asociales se manifiestan como robo y vandalismo 34 %; pleitos y armas 19 %. Adicionalmente los docentes reportan problemas de alcoholismo y actitudes desafiantes a la autoridad. Estos factores se asocian con adolescentes provenientes de familias disfuncionales, lo cual confirma la hipótesis general de la investigación. Los adolescentes provienen de familias con niveles socioeconómico bajo y medio bajo, y un nivel educativo parental mayormente secundario y primario, lo que activa en ellos una alta capacidad de resiliencia. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10519 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Idrobo_Velez_Sergio_Fernando.pdf | 2.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.