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Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014
Authors: Idrobo Velez, Sergio Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Familias disfuncionales
Escolares-desarrollo psicológico
Adolescentes- Conducta disociativa
Disertaciones académicas. Psicologia
metadata.dc.date.available: 2014-09-29
Issue Date: 2014
Citation: Idrobo Velez Sergio Fernando.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito
Description: El trabajo de investigación Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un Colegio Público de la ciudad de Quito , estudia la dinámica familiar y las conductas disociales en un grupo de cuarenta adolescentes entre catorce y dieciséis años. Mediante la observación de los adolescentes participantes , entrevistas a docentes , aplicación de instrumentos de información como la Ficha Sociodemográfica, Test de Conductas Disociales, Cuestionarios de la Personalidad EPQ-J y sobre la dinámica familiar APGAR, se obtuvieron resultados que demuestran que el 28% de los adolescentes observados, presentan Conductas Disociales. Los factores asociales se manifiestan como robo y vandalismo 34 %; pleitos y armas 19 %. Adicionalmente los docentes reportan problemas de alcoholismo y actitudes desafiantes a la autoridad. Estos factores se asocian con adolescentes provenientes de familias disfuncionales, lo cual confirma la hipótesis general de la investigación. Los adolescentes provienen de familias con niveles socioeconómico bajo y medio bajo, y un nivel educativo parental mayormente secundario y primario, lo que activa en ellos una alta capacidad de resiliencia.
metadata.dc.identifier.other: 1149267
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10519
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

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