Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10753
Title: Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Experimental Guadalupano, del cantón Quito, provincia de Pichincha, periodo lectivo 2012 2013
Authors: Rosero Lopez, Patricio Mesias
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Reinoso, Alida Diamela
Keywords: Formación profesional de maestros
Innovación educativa
Disertaciones académicas Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional
metadata.dc.date.available: 2014-10-31
Issue Date: 2014
Citation: Rosero Lopez Patricio Mesias.(2014).Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Experimental Guadalupano, del cantón Quito, provincia de Pichincha, periodo lectivo 2012 2013 .(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.)UTPL.Quito
Description: En este trabajo se presenta la experiencia de elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de formación pedagógica en el bachillerato ecuatoriano se abordó desde la aproximación de un estudio de caso, donde se contó con la participación de diez profesores de la Unidad Educativa Experimental Guadalupano de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, se realizó una encuesta directa sobre el tema de detección de necesidades de formación en el bachillerato que se desarrolló bajo modelos colaborativos con los profesores. Las necesidades que fueron identificadas, categorizadas y priorizadas como importantes por los docentes fueron: habilidades para la enseñanza, elaboración de material didáctico, evaluación y actualización profesional. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado, se diseñó un modelo de actualización docente, mediante el cual se buscó determinar las características generales de la población a atender. Se utilizó como instrumento la encuesta aplicada entre junio y julio del 2013. El diseño del cuestionario buscó conjugar las necesidades institucionales de información sobre el personal académico con los requerimientos para el diseño del modelo de formación. La encuesta aportó un conjunto de variables que sirvieron para la caracterización del personal académico. Los resultados se reportan por categorías y unidades analíticas para caracterizar al personal académico mediante los datos socio demográfico, tipo de contratación y los referentes de formación para conformar la competencia profesional, pedagógica y de investigación de la planta docente. Se sistematizaron las preferencias docentes, en especial sobre el conocimiento y aplicación de las TIC.
metadata.dc.identifier.other: 1151462
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10753
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rosero López, Patricio Mesías.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.