Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11270
Title: | El desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial del centro educativo Martha Bucaram de Roldós de la ciudad de Tena, provincia de Napo, en el año lectivo 2013-2014 |
Authors: | Quizhpe Alulima, Noemí Cahuatijo Cahuatijo, Lilian América |
Keywords: | Personal docente Desempeño Docente Métodos de enseñanza Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Infantil-Tesis y Disertaciones Académicas |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Cahuatijo Cahuatijo Lilian América.(2014).El desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudio realizado en el nivel inicial del centro educativo Martha Bucaram de Roldós de la ciudad de Tena, provincia de Napo, en el año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Educación infantil). UTPL.Tena |
Description: | El trabajo de investigación tiene como fin conocer la frecuencia, importancia y nivel de conocimiento con que los docentes desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje, determinando su desempeño en los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, del aprendizaje, liderazgo y comunicación. La investigación se lo realizó en el Centro de Educación Inicial Martha Bucarám de Roldós de la ciudad de Tena. Para obtener la información se autoevaluó y observó a cinco docentes del nivel de educación inicial. Para su estructuración se consideró los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico; las técnicas de investigación bibliográfica y de campo; los instrumentos: el cuestionario de autoevaluación del desempeño docente en sus cuatro ámbitos y el registro de observación de las actividades docentes en los ámbitos de aprendizaje y de liderazgo y comunicación. Los resultados de la investigación determinaron un buen nivel de desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la propuesta de intervención, frente a las debilidades es la realización de círculos de estudio entre docentes para mejorar la práctica educativa en el ámbito de la planificación institucional y curricular. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11270 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cahuatijo Cahuatijo, Lilian América.pdf | 4.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.