Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11791
Title: Comunicación y colaboración familia-escuela, estudio en centros educativos y familias del ecuador en el centro educativo Zoila Rendón de Mosquera de la provincia de Loja del cantón Pindal.
Authors: Rueda Aponte, Estela Yojani
Ruiz Cacay, Edwin Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Tirado, Fausto Rolando
Keywords: Relación escuela - Comunidad
Educación primaria
Hogar y escuela
metadata.dc.date.available: 2015-03-26
Issue Date: 2010
Citation: Rueda Aponte, Estela Yojani; Ruiz Cacay, Edwin Patricio. (2010). Comunicación y colaboración familia-escuela, estudio en centros educativos y familias del ecuador en el centro educativo Zoila Rendón de Mosquera de la provincia de Loja del cantón Pindal (Trabajo de fin de titulación Ciencias de la Educación). UTPL. Alamor. 108 pp.)
Description: En la presente investigación describimos el clima social y el nivel de involucramiento de las familias de la Escuela Zoila Rendón de Mosquera, donde se analizo cada una de las sub-escalas del clima social (familiar, laboral y escolar), y evaluamos las características socio-ambientales y las relaciones personales en familia, trabajos y los centros escolares. Con cuestionarios adecuados descubrimos cada una de las inquietudes para determinar el clima social laboral, el clima social familiar y el clima social escolar, en donde nos demostró que el clima social familiar no se encuentra en un compromiso al 100% por que el involucramiento de los padres es efectuado en apenas un 47%, así mismo al momento de ser exigente en las normas o reglas establecidas por el hogar no existe mayor rigor o control, es decir la expresividad presentada en estos hogares no es buena; el conflicto en el entorno familiar también se da pero no en mayor representación es el 46,2%, se da la autonomía en las familias, es decir existe libertad para expresar sus cosas y se sienten autosuficientes al momento de tomar decisiones; las familias que asisten a misas, actos culturales son pocas las que tienen acceso al disfrute de las actividades sociales-religiosas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11791
ISSN: 1011080
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rueda Aponte Estela Yojani.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.