Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11794
Title: Estudio de las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos realizado en el sexto y séptimo de educación general básica paralelo A - C de la escuela fiscal mixta Refinería de Esmeraldas durante el año lectivo 2010-2011
Authors: Realpe Vivas, Katty Juana
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Keywords: Problemas Económicos
Negocios-Procesos
Problemas familiares
Esmeraldas- Ecuador
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-03-26
Issue Date: 2010
Citation: Realpe Vivas, Katty Juana. (2010). Estudio de las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos realizado en el sexto y séptimo de educación general básica paralelo A - C de la escuela fiscal mixta Refinería de Esmeraldas durante el año lectivo 2010-2011. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación básica). UTPL, Esmeraldas.
Description: El presente trabajo de investigación nos da una muestra clara de lo que es migración, emigración y emigrante, los tipos de migración, la migración en el Ecuador que por lo general se ha dado por motivos económicos con el interés de mejorar la calidad de vida de la familia, al mismo tiempo se analizaron las causas y consecuencias de la migración nacional y local. Se definió que es la familia, como ha afectado la migración a esta unidad de amor, comprensión y protección para el futuro ciudadano de nuestra sociedad; además como afecta al desarrollo emocional de la niñez, como contribuye al segundo hogar, la escuela en beneficio de los niños con padres que emigraron. El desarrollo de esta investigación fue realizado en la provincia de Esmeraldas en la escuela fiscal Mixta Refinería, ubicada en las villas de petro industrial, es una institución con más de 700 alumnos de diferentes barrios de la ciudad, la situación económica es de media a baja, tiene aulas amplias con 40 estudiantes en la mayoría de los casos. Luego de una búsqueda por diferentes instituciones educativas fiscales, encontré en la escuela refinería en los 6to, y 7mo años básico alumnos con padres migrantes, la población estudiada es de 6 niños que tienen padres migrantes y 6 con padres no migrantes. En 6to año paralelo C encontré 3, en 7mo. A dos y 7mo A 1 con padres que emigraron de esta provincia. Los instrumentos utilizados para los niños y padres fueron cuestionarios fáciles de llenar por lo que se les pedía que llenen con datos reales con la verdad, algo que no entendía, yo les explicaba, al orientador y directora fueron recogidos los datos mediante entrevista. Según los datos tomados podemos notar que : los niños tienen poca comunicación con el padre, 67% una vez al año, con la madre el 50% una vez por semana. Los niños quieren saber más cosas del país donde están sus padres, les gusta ir a la escuela, son buenos alumnos, los maestros consideran que las relaciones con sus estudiantes son buenas, nada conflictivas, mantienen una buena comunicación con los estudiantes. Por lo tanto podemos notar que la migración de los padres hasta dónde puedo darme cuenta no les ha afectado en su rendimiento escolar, ni en su comportamiento, las personas encargadas les muestran mucho afecto. En la parte emocional ellos desean esta con sus padres, sienten ese vacío, pero no manifiestan en esta edad ninguna conducta agresiva o deseos de no estudiar, todo lo contrario quieren sacar buenas calificaciones para que sus padres les feliciten.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11794
ISSN: 1028833
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Realpe Vivas Katty.pdf3.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.