Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11843
Title: Comunicación y colaboración entre familia escuela estudio realizado en el centro educativo Hugo Alemán Fierro de la ciudad/cantón Quito.
Authors: Lalama Pilla, Isabel Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos, Estherfilia
Keywords: Relación escuela-comunidad
Educación Primaria
metadata.dc.date.available: 2015-04-06
Issue Date: 2010
Description: Esta investigación que tiene un enfoque socio-educativo permite conocer la relación que existe entre la familia, escuela y comunidad, así como los aportes que han brindado las diferentes instituciones para el desarrollo de la educación y el bienestar de la familia. Cabe señalar que esta tesis tiene como Objetivo General Describir el Clima Social (Familiar, Laboral y Escolar) y el nivel de involucramiento de la familia y la escuela. Mediante las muestras obtenidas en la investigación de campo se deduce que el clima social en el que se desenvuelven los niños del 5to.año de Educación Básica del Centro Educativo Hugo Alemán Fierro es bueno, la familia conserva valores que permite al niño ser auto responsable de su educación, una autoestima elevada permitiéndole participar en todas las actividades que le son encomendadas tanto en la casa como en la escuela. Todo esto se obtuvo con una serie de procedimientos a seguir en primer lugar la designación de la institución por parte de la Universidad y los envíos de los instrumentos necesarios que serán aplicados en la investigación. La entrevista con el Director del establecimiento para pedirle la autorización respectiva y la asignación del grupo de trabajo y poder contar de esta manera con el apoyo de la docente, los niños (as) de 5to.año de educación Básica. La aplicación de los cuestionarios a los niños(as) la docente, y el envío de los cuestionarios a las familias. Se aplica también una entrevista con la Directora de la Institución que nos permite conocer como es la relación de la familia con la escuela y por último se acude al centro educativo para retirar los cuestionarios enviados a la familia, con toda la información, obtendremos los datos que nos interesan para nuestra investigación. Realizadas las encuestas y elaboradas las tablas mediante Excel se procede a la interpretación de resultados por medio de gráficos y percentiles los cuales arrojaran datos que permitirán conocer la aplicación de los objetivos señalados ya que se tendrá la información clara y precisa del clima social en el que se desenvuelven los niños. Como resultado de este estudio se deduce que el involucramiento del padre sobre la educación de sus hijos es continuo óptimo, participan en las actividades de la institución en todo sentido. El niño en su hogar recibe el apoyo y la colaboración de su familia por lo que decide colaborar en todo las actividades que la familia promueva. El docente cuenta con un clima laboral muy bueno debido a los nuevos enfoques laborales, las metodologías que aplica en la realización de clases.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11843
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lalama Pilla Isabel Cristina.pdf1.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.