Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12382
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la precepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci y Fray Gaspar de Carvajal de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2011 – 2012
Authors: Quito Quito, Nube del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Pedagogía-estudio de casos
Innovación educativa
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-18
Issue Date: 2015
Citation: Quito Quito Nube del Rocío.(2015).Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la precepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci y Fray Gaspar de Carvajal de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, año lectivo 2011 – 2012.(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Cuenca
Abstract: The purpose of study of this research was to know the teaching and the climate of classroom as elements of measurement and description of the environment in which the learning process of the students of the seventh year of basic education in schools develops father Carlos Crespi Croci, Fray Gaspar de Carvajal, urban areas, and rural sector. The socio-educational descriptive exploratory study was conducted with a sample of 66 students (34 in urban areas and 32 in the rural area). Applied questionnaires were: CES Moos and Trickett Ecuadorian adaptation, the tab's observation to the management of the teaching and learning assessment questionnaire to the management of the learning of the teachers of the Ministry of education of the Ecuador. The results showed that the central problem is in the climate of the classroom at the two schools being investigated; Moreover, it was found that about pedagogical and didactic skills teaching performance is acceptable. She is planning a proposal to interventions that help improve the climate of the classroom in the investigated institutions.
Description: El propósito del trabajo de investigación fue conocer la gestión pedagógica y el clima de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Padre Carlos Crespi Croci, sector urbano, y Fray Gaspar de Carvajal, sector rural. El estudio socioeducativo de tipo exploratorio descriptivo se realizó con 66 estudiantes (34 en el área urbana y 32 en el área rural). Los cuestionarios aplicados fueron: el CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente y cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación del Ecuador. Los resultados demostraron que el problema central está en el clima de aula en la dos escuelas investigadas el control al igual que las tareas no tienen una percepción buena por parte de los docentes y estudiantes; además, se encontró que el desempeño profesional docente la gestión pedagógica es sobrevalorada por parte de los docentes.
metadata.dc.identifier.other: 1158058
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12382
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quito_Quito_Nube_del_Rocio.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.