Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12401
Title: Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Jorge Rodríguez y David ClarK del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, durante el año lectivo 2011 2012
Authors: Gómez Samaniego, Marly Estrellita
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Keywords: Didáctica de la enseñanza
Pedagogía
Clima social en la escuela
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-19
Issue Date: 2015
Citation: Gómez Samaniego Marly Estrellita.(2015).Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Jorge Rodríguez y David ClarK del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, durante el año lectivo 2011 2012 .(Trabajo de fin de Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Coca
Abstract: This research aims to determine the pedagogical management and social climate of the classroom, as elements of measurement and description of the environment in which the educational process is developed from the Perception of Students and Teachers of sevenths years of basic education of Schools "Jorge Rodríguez" urban area "David Clark" rural area of Canton Fco. de Orellana, in the 2011-2012 school year, the same that is descriptive and school social climate questionnaire was applied CES Moos and Trickett, Ecuadorian adaptation to 46 students and 2 teachers in addition to the record of observation of pedagogical classroom management to teachers. The results were obtained in the two institutions in the development of skills such as synthesis, discover, consensus, create the teacher does not use strategies to enhance their development and improve the same, therefore the training proposal arises under techniques and methods in line with the social reality in the investigated innovative learning educational institutions.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo desde la Percepción de los Estudiantes y Profesores de los séptimos años de educación básica de los Centros Educativos “Jorge Rodríguez” zona urbana y “David Clark” zona rural, del cantón Fco. de Orellana, en el año lectivo 2011-2012,el mismo que es de tipo descriptivo y se aplicó el cuestionario del clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana a 46 estudiantes y 2 docentes además de la ficha de observación de la gestión pedagógica del aula a los profesores. En los resultados se obtuvo que en las dos instituciones en cuanto al desarrollo de habilidades como sintetizar, descubrir, consensuar el docente no utiliza estrategias encaminadas a potenciar el desarrollo y perfeccionar las mismas, por lo tanto se plantea la propuesta de capacitación en aplicación de técnicas y métodos de aprendizaje innovadores acordes a la realidad social en las instituciones educativas investigadas.
metadata.dc.identifier.other: 1158088
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12401
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gomez_Samaniego_Marly_Estrellita.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.