Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12510
Title: Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Fiscal “San José de Minas” de la ciudad de Quito- parroquia de San José de Minas, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013 - 2014
Authors: Perugachi Pinto, Luisa Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Quintanilla Noboa, Aida Bolivia
Keywords: Relaciones de familia- escuela
Etica estudiantil
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-08
Issue Date: 2015
Citation: Perugachi Pinto Luisa Adriana.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Colegio Fiscal “San José de Minas” de la ciudad de Quito- parroquia de San José de Minas, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013 - 2014.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: físico-matemáticos ) UTPL.Quito
Abstract: The personal and interpersonal values in adolescents and teachers are principles that be born and grow up with the time. They shape the human begins essence. To did the research, a sample was taken from Colegio Fiscal San José de Minas. It is located in Pichincha Province, Quito Canton, San José de Minas. This wok was develop to stablish the causes and effects that produce the poor practice of values. This was carried out with an instrument called: QUESTIONNAIRE. This was applied to six teachers and twenty two teenagers. The purpose of this task was to measure the human values. That is, Schwartz`s values scale. During the adolescence the behaviour is determined by the society in which the teenagers live. Also, by the education received. This guides their actions to learn about values and decide what is good. Besides, during the adolescence. The teachers must create spaces to acquire, develop, and apply values. The students should defend the most useful values. They are the love and peace.
Description: Los valores personales e interpersonales en adolescentes y profesores son principios que nacen y se van ordenando con el tiempo, formando la esencia del ser humano. El desarrollo del Proyecto fue en el centro educativo, Colegio Fiscal “San José de Minas”, ubicado en la Provincia de Pichincha - Cantón Quito – Parroquia San José de Minas; trabajo orientado a establecer causas y efectos que provocan la deficiente práctica de valores; el cual se llevó a cabo con un instrumento: CUESTIONARIO aplicado a 6 docentes y 20 adolescentes, para medir los valores personales, llamado Escala de Valores de Schwartz PVQ-RR (Portrait Values Questionnaire). En la adolescencia, la conducta del joven se determinada por la sociedad en la que se desenvuelve y la educación es la que guía sus acciones para captar el universo de valores y pueda optar por aquello que sea digno. El profesor debe implantar los escenarios para que el estudiante adquiera el discernimiento de valores por medio de su pràctica y empleando estrategias innovadoras, comprometiendo a defender los más preciados ideales como el amor y la paz en todo el mundo.
metadata.dc.identifier.other: 1159123
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12510
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perugachi_Pinto_Luisa_Adriana.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.