Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12532
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuamán Coronel, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorSozoranga Chamorro, Tania Josefina-
dc.contributor.authorVega Lanchi, Diana Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-06-10T14:11:29Z-
dc.date.available2015-06-10-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationSozoranga Chamorro Tania josefina,Vega Lanchi Dian Elizabeth.(2015).Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en Profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Fisco misional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo provincia de Loja, en el año lectivo 2014-2015 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación básica ) UTPL.Lojaes_ES
dc.identifier.other1159236-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12532-
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo el análisis y reflexión sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de educación básica y bachillerato en el Ecuador, orientándonos a conocer la vivencia de valores dentro del ámbito educativo. Como caso de estudio se consideró a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo, provincia de Loja, donde se recogieron datos muestrales (N=26) en dos contextos diferentes: (a) estudiantes (n=20, donde m=10 y f=10) y (b) docentes (n=6, donde m=3 y f=3). La metodología está amparada en un enfoque mixto, utilizando técnicas como la observación, descripción y análisis; la aplicación del test PVQ-RR para valores de orden superior y la teoría de los valores individuales de Schwartz. Se concluye que en los adolescentes existe mayor práctica de valores personales e interpersonales como: benevolencia-confiabilidad y autotrascendencia, siendo en todos los casos superior la puntuación en el sexo femenino; mientras que en los docentes se resalta a los valores universalismo-preocupación y autotrascendencia, sin diferencia significativa entre ambos sexos.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to analyze and reflect on personal and interpersonal values and higher order values of adolescents 13-16 years and in basic education teachers and high school in Ecuador, orienting to know the experience of valves within the educational environment. As case study we considered students and teachers from the “Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios” of the Olmedo city, Loja province, where sample data (N = 26) were collected in two different contexts: (a) students (n = 20 where m = 10 f = 10) and (b) teachers (n = 6, where m = 3 and f = 3). The methodology is covered in a mixed approach, using techniques such as observation, description and analysis; the application of PVQ-RR test for higher order values and the theory of the individual values of Schwartz. It is concluded that the highest level of personal and interpersonal values exists in adolescents: Benevolence-confidence and self-transcendence, being in all cases higher score in females; while teachers of universalism-concern values and self-transcendence is highlighted, with no significant difference between both sexes.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectRelaciones de familia- escuelaes_ES
dc.subjectEtica estudiantiles_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleValores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en Profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Fisco misional Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Olmedo provincia de Loja, en el año lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sozoranga_Chamorro_Tania_Josefina_Vega_Lanchi_Diana_Elizabeth.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.