Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12544
Title: Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el centro educativo: Escuela Particular Mixta No. 362 Gotitas de Ilusión año lectivo 2013- 2014
Authors: Yépez Terán, Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Tapia, Miury Marieliza
Keywords: Maestros-aptitudes
Educacion primaria
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-11
Issue Date: 2015
Citation: Yépez Terán Margarita.(2015).Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el centro educativo: Escuela Particular Mixta No. 362 Gotitas de Ilusión año lectivo 2013- 2014 .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención: educación básica ) UTPL.Guayaquil
Abstract: The research aims to determine the teaching performance, considering the areas of legal management, institutional and curricular planning, learning, leadership and communication. The research was made at Escuela Particular Mixta No. 362 “Gotitas de Ilusión” at the city of Guayaquil. It involved five primary school teachers and 100 students. Two instruments to collect data were applied: A self-assessment questionnaire of teacher performance, and observation records of teaching activities. The results establish that teacher performance in such areas, are in ranges from very good to excellent, leading to the conclusion, that the years of teaching experience, ongoing training and compliance with the provisions implemented according to Government policies, are factors of success. However the results presented by the Ministry of Education and Culture of Ecuador in testing SER ECUADOR 2008 and beyond, reflect an alarming reality in terms of levels of learning at different levels of basic education Country level .A proposal is designed in the field of learning management strategies that will strengthen students to achieve significant learning inside and outside of the classroom
Description: El objetivo de la investigación es demostrar la problemática del desempeño docente, considerando los ámbitos de la gestión legal, planificación institucional y curricular, aprendizaje, liderazgo y comunicación. El estudio se realizó en la Escuela Particular Mixta No. 362 “Gotitas de Ilusión, Guayaquil. Participaron cinco docentes de educación básica y cien estudiantes. Se aplica dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluación y, registros de observación de las actividades docentes. Los resultados establecen que el desempeño docente, se ubica en rangos de muy buenos a excelentes, concluyendo así que los años de experiencia docente, capacitación continua y cumplimiento de las disposiciones de acuerdo a las políticas del Gobierno, son factores de éxito. Sin embargo los resultados presentados por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en las pruebas SER ECUADOR 2008 y posteriores, reflejan una realidad alarmante en los niveles de aprendizaje en los distintos años de educación básica a nivel país. Se diseña una propuesta en el ámbito de la gestión del aprendizaje, que permita fortalecer las estrategias de los estudiantes para conseguir aprendizajes significativos dentro y fuera del aula.
metadata.dc.identifier.other: 1159313
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12544
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yepez_Teran_Margarita.pdf4.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.