Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13106
Title: Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015
Authors: Carrillo Guadalupe, Liz Yesenia
metadata.dc.contributor.advisor: Mestanza Páez, Reina Cleopatra
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-14
Issue Date: 2015
Citation: Carrillo Guadalupe Liz Yesenia.(2015)Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico diciembre 2014 – julio 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Abstract: This report details the implementation of a research project of a peer mentoring process. All this with a main objective of facilitating adaptation to university educational process and in particular to the methodology of distance learning for undergraduate students, who were accompanied by a student of a higher class. His execution was performed in the city of Quito and was attended by five students. Were applied participatory research methods, statistical and technical action such as interview, observation, empathic listening, application of questionnaires. All this allowed to know the needs of orientation in the areas of integration and adaptation, academic, and personal information, the latter with greater relevance since it was observed that the application of motivational strategies are very important as they serve to point from which to start or continue positively developing the educational process. One can conclude from the results that the program showed that the support has a positive effect on the adaptive process of students, because the continuity of the studies was achieved.
Description: El presente informe detalla la puesta en marcha de un proyecto de investigación de un proceso de Mentoría entre iguales. Todo esto con un objetivo principal de facilitar la adaptación al proceso educativo universitario y, en especial a la metodología de estudios a distancia de estudiantes de primer ciclo, quienes fueron acompañados por un estudiante de un curso superior. Su ejecución tuvo lugar en la ciudad de Quito y contó con la participación de cinco estudiantes. Se aplicaron los métodos de Investigación acción participativa, estadístico y técnicas como la entrevista, observación, escucha empática, aplicación de cuestionarios. Todo esto permitió conocer las necesidades de orientación en los ámbitos, de inserción y adaptación, académicos, de información y personales, esta última con mayor relevancia ya que se pudo observar que la aplicación de estrategias de motivación son muy relevantes, ya que sirven de punto de partida para iniciar o continuar en forma positiva el desarrollo del proceso educativo. Se puede concluir, por los resultados que el programa demostró que el acompañamiento tiene un efecto positivo en el proceso adaptativo de los estudiantes, porque se logró la continuidad de los estudios.
metadata.dc.identifier.other: 1162060
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13106
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carrillo_Guadalupe_Liz_Yesenia.pdf2.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.