Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13124
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, Delegación Centro Regional Quito – Carcelén, ciclo académico octubre 2014-febrero 2015.
Authors: Maiguashca García, María Natividad
metadata.dc.contributor.advisor: Chacón Castro, Jackeline
Keywords: Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-16
Issue Date: 2015
Citation: Maiguashca García María natividad.(2015).Este proyecto de mentoría pretende impulsar la calidad académica de los estudiantes del primer ciclo de Modalidad a Distancia, a través del acompañamiento de un mentor, con la finalidad de la inserción y adaptación de los estudiantes; alcanzar logros académicos que beneficie al aprendizaje significativo; y, reducir el índice de abandono temprano que en el presente trabajo se evaluará esta experiencia. Esta investigación tuvo la participación de un consejero, un mentor y cinco estudiantes mentorizados. El diseño metodológico de investigación es de tipo cualitativo, cuantitativo, exploratorio y descriptivo, los cuales facilitaron conocer los problemas y necesidades de orientación para desarrollar actividades y estrategias. Dentro del proceso de mentoría se utilizó el Método de Investigación Acción Participativa. Dentro del proceso de investigación se encontró en los alumnos un nivel alto de desinformación y necesidades de orientación de tipo académico y motivacional, causadas por un sistema con déficit en programas de inserción e información, al mismo tiempo con el desarrollo del programa se obtuvieron resultados positivos donde los estudiantes sintieron beneficios que se ven reflejado en su permanencia y continuidad en el proceso educativo..(trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Abstract: This mentoring project aims to boost the academic quality of new students in Distance Mode, through the support of a mentor, for the purpose of integration and adaptation of students; achieve academically meaningful learning that benefits; and reduce the rate of early neglect in this work experience will be evaluated. This research was attended by a counselor, mentor and mentee five students. The methodological research design is qualitative, quantitative, exploratory and descriptive, which facilitated understanding of the problems and needs guidance for activities and strategies. Within the process of mentoring Method Participatory Action Research was used. Within the research process was found in students a high level of misinformation and guidance needs of academic and motivational type, caused by a deficit system integration and information programs while developing the program with positive results were obtained where students felt benefits that are reflected in its permanence and continuity in the educational process
Description: Este proyecto de mentoría pretende impulsar la calidad académica de los estudiantes del primer ciclo de Modalidad a Distancia, a través del acompañamiento de un mentor, con la finalidad de la inserción y adaptación de los estudiantes; alcanzar logros académicos que beneficie al aprendizaje significativo; y, reducir el índice de abandono temprano que en el presente trabajo se evaluará esta experiencia. Esta investigación tuvo la participación de un consejero, un mentor y cinco estudiantes mentorizados. El diseño metodológico de investigación es de tipo cualitativo, cuantitativo, exploratorio y descriptivo, los cuales facilitaron conocer los problemas y necesidades de orientación para desarrollar actividades y estrategias. Dentro del proceso de mentoría se utilizó el Método de Investigación Acción Participativa. Dentro del proceso de investigación se encontró en los alumnos un nivel alto de desinformación y necesidades de orientación de tipo académico y motivacional, causadas por un sistema con déficit en programas de inserción e información, al mismo tiempo con el desarrollo del programa se obtuvieron resultados positivos donde los estudiantes sintieron beneficios que se ven reflejado en su permanencia y continuidad en el proceso educativo.
metadata.dc.identifier.other: 1162352
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13124
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maiguashca_Garcia_María_Natividad.pdf5.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.