Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13802
Title: Gestión por procesos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica del Norte, una perspectiva desde el modelo de la Fundación Europea para la gestión de la calidad EFQM
Authors: Galarza Cachiguango, Iván Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Flores, José Luis
Keywords: Gestión por procesos
Universidad Técnica del Norte
Gastronomía – Titulación.
Magíster en gestión empresarial – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-26
Issue Date: 2015
Citation: Galarza Cachiguango, Iván Santiago.(2015).Gestión por procesos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica del Norte, una perspectiva desde el modelo de la Fundación Europea para la gestión de la calidad EFQM.(Trabajo de Titulación de Magister en Gestión Empresarial).UTPL, Quito.
Abstract: This research work is presented to gastronomy department of the North Technical University. It contributes significantly to the systemic management in career of gastronomy. Part of the description of the theoretical and scientific approach concerns the application of management process and business management as tools for the standardization of processes, using model quality such as European Quality Management Foundation.(EFQM), elements to establish flow diagrams and concludes with the parameters that determine performance indicators. The methodology used is qualitative type, the results of the interviews showed that there is no defined management model process for the career in colleges. From thence arises the problem that human talent to identify processes that are not aligned to a quality model, makes management measurement and process improvement a difficult task. However, the solution to this problem is a proposal for the design of a process map, with determination and characterization of a process of management and operational support, as well as the identification and proposal of the use of information technologies in the course management.
Description: El trabajo de investigación que se presenta, aporta de forma significativa a la gestión sistémica de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica del Norte. Parte de la descripción de la teórica científica referente a la gestión por procesos, la gestión empresarial, las herramientas para la normalización de procesos, el modelo de calidad de la fundación Europea EFQM, los elementos para establecer diagramas de flujo y concluye con parámetros para determinar indicadores de desempeño La metodología usada es de tipo cualitativa, los resultados de las entrevistas evidenciaron que no existe un modelo de gestión por procesos definido para la Universidad tampoco para la carrera de Gastronomía. De allí nace la problemática que tiene el talento humano para identificar los procesos, los cuales al no estar alineados a un modelo de calidad hacen que la gestión, medición y mejora de los procesos, se dificulte. La solución a éste problema es una propuesta en el diseño del mapa de procesos, la determinación y caracterización de los procesos de gestión operativos y de apoyo, así como la identificación y propuesta del uso de tecnologías de la información en la gestión de la carrera.
metadata.dc.identifier.other: 1169024
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13802
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Galarza_Cachiguango_Ivan_Santiago.pdf1.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools