Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13828
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Loja, año lectivo 2014 -2015.
Authors: Rodríguez Guevara, Germania de Jesús
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Algarra, Emilio José
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-27
Issue Date: 2015
Citation: Rodríguez Guevara Germania de Jesús.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Loja, año lectivo 2014 -2015.(trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL Loja
Abstract: This research project << Evaluation of a pilot mentoring for students of the first cycle of Distance Education, University Center Loja, October 2014 - February 2015, "was conducted with the aim to implement, develop and evaluate a pilot project mentoring of the Open and Distance Modality, in the perspective of promoting the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the emergence of a culture of support, favoring the significant learning. They are involving six students (mentees), four Advocacy and two Business Administration regional center of Loja, the first cycle at risk of early abandonment and difficulties in achievement; graduate of Educational Sciences - Humanities and Religious (mentor) and Professor of the UTPL (counselor), forming the triad of Mentoring. The methods used were: participatory action research (PAR), descriptive, analytic action - synthetic, inductive - deductive and statistical. Using instruments such as questionnaires, interviews, observations, assessment scales. Based on these needs a mentor handbook will be of benefit for students who take the challenge to accompany and guide students to initiate an academic career and need to be oriented was developed. As a result of this research and field work it is recognized that mentoring, offers multiple benefits; support in the placement of university studies, technical and study strategies, self and approach to the authorities of the university.
Description: El presente proyecto de investigación <<Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Loja, octubre 2014 – febrero 2015, “Se realizó con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría de la Modalidad Abierta y a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. Participaron seis estudiantes (mentorizados), cuatro de Abogacía y dos de Administración de Empresas, del centro regional Loja, del primer ciclo con riesgo de abandono temprano y dificultades en los logros académicos; egresado de Ciencias de la Educación – Ciencias Humanas y Religiosas (mentor) y Docente de la UTPL (consejero), conformando la tríada de Mentoría. Los métodos utilizados fueron: investigación acción participativa (IAP), descriptivo, analítico – sintético, inductivo - deductivo y estadístico. Empleando instrumentos como cuestionarios, entrevistas, observaciones, escalas de valoración. En base a estas necesidades se elaboró un manual mentor que será de beneficio para aquellos estudiantes que tomen el reto de acompañar y orientar a los estudiantes que inicien una carrera universitaria y necesiten ser orientados. Como resultado del presente trabajo investigativo y de campo se reconoce que la mentoría, brinda múltiples beneficios; acompañamiento en la inserción de los estudios universitarios, técnica y estrategias de estudio, autorrealización y acercamiento a los entes de la universidad.
metadata.dc.identifier.other: 1169100
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13828
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez_Guevara_Germania_de_Jesus.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.