Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14073
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia
Authors: Batallas Araque, María Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Gajardo Valdés, Angelina
Keywords: Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Batallas Araque, María Paulina.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Quito.
Abstract: In an effort to remain well positioned in distance education in the country, the Technical University of Loja UTPL has created the Development and Evaluation of a Pilot Mentoring Experience program for Higher Distance Education undergraduate students in which a group of senior students (mentors) provide a guidance and support process for a group of first-year students (mentees). The objective of this research is to identify best practices and motivation actions to support this group of students to ensure they continue their careers and do not abandon their studiesin the early stages. The research was conducted with 10 Psychology freshmen through qualitative, exploratory, descriptive and Participatory Action Research (IAP) methods, including a technical theoretical framework, methodology, data collection and analysis data. Instruments such asobservation, interviews, surveys and focus groups.
Description: Con el afán de continuar siendo los pioneros en Educación a Distancia en el país, la Universidad Técnica Particular del Loja, crea el programa de Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, en el cual un grupo de estudiantes de último año (mentores), realiza un proceso de guía y apoyo con un grupo de estudiantes de primer año (mentorizados). El objetivo de esta investigación es la de determinar las mejores prácticas de apoyo y motivación a este grupo de estudiantes para que continúen sus carreras y no abandonen el camino en sus primeras etapas. La investigación se realizó con 10 estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la ciudad de Quito, a través de los métodos de investigación cualitativo, exploratorio, descriptivo y acción participativa (IAP), incluyendo el marco teórico, la metodología, la recopilación y análisis de los datos obtenidos. Se utilizaron instrumentos como la observación, la entrevista, las encuestas y los grupos focales. Podemos concluir que la experiencia de la mentoría es muy valiosa para los alumnos mentorizados ya que les da lineamientos generales y específicos de cómo tener éxito en su carrera. Los alumnos sintieron respaldo y apoyo en todo el proceso de inicio de la educación a distancia, proceso que en términos generales puede ser muy complejo y diferir de las expectativas iniciales de los estudiantes mentorizados.
metadata.dc.identifier.other: 1169481
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14073
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Batallas_Araque_Maria_Paulina.pdf979.29 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.