Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14160
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Cuenca
Autor : Peralta Rocano, Edgar Giovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Mora, Teresita Ubaldina
Palabras clave : Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
, Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-05
Fecha de publicación : 2015
Citación : Peralta Rocano, Edgar Giovanny.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Cuenca.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Cuenca.
Resumen : The Technical University of Loja, taking into account the high dropout rates of students enrolled in the first cycle, considered deploy, develop and evaluate a pilot mentoring project in MAD, the aim of this project was to provide guidance, support and advice to students entering study under this system. The research was conducted in the Basin Regional Center, he attended the tutor, a student graduation weekend is the mentor and mentee eight undergraduate students. Participatory research methods, descriptive, analytical and statistical action were used; library research techniques and field were used; instruments such as questionnaires, needs, expectations and fears, thinking skills test, allowed them to detect and respond to the most significant needs of the mentees in areas of information, academic, personal and adaptation. The investigation demonstrated that with proper support and guidance is achieved in students a better fit, better standards of learning and reduce dropout rates.
Descripción : La Universidad Técnica Particular de Loja, tomando en cuenta las altas tasas de deserción de los estudiantes matriculados en el primer ciclo, consideró implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría en la MaD, el objetivo de este proyecto fue brindar orientación, acompañamiento y asesoría a los estudiantes que ingresan a estudiar bajo esta modalidad. La investigación se realizó en el centro regional Cuenca, contó con la participación del tutor, un estudiante de fin de titulación que es el mentor y ocho estudiantes mentorizados del primer ciclo. Se utilizaron métodos de Investigación acción participativa, descriptivo, analítico y estadístico; se emplearon técnicas de investigación bibliográfica y de campo; instrumentos como cuestionarios de necesidades, expectativas y temores, test de habilidades de pensamiento, los mismos permitieron detectar y responder a las necesidades más significativas de los mentorizados en aspectos de información, académicos, personales y adaptación. La investigación permitió demostrar que con un adecuado acompañamiento y orientación, se logra en los estudiantes una mejor adaptación, elevar el nivel de aprendizaje y reducir los índices de abandono.
metadata.dc.identifier.other: 1169566
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14160
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peralta_Rocano_Edgar_Giovanny.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.