Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14271
Title: Diseño de una propuesta de inclusión educativa para mejorar la educación de los niños y niñas con barreras de aprendizaje y participación de la Escuela Manuela Cañizares del cantón Cotacachi durante el año escolar 2014-2015
Authors: Manosalvas León, Martha Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Moreno Pramatarova, Mila Inés
Keywords: Educación primaria – Ecuador
Inclusión educativa - Propuesta
Calidad de la educación
Magíster en gestión y desarrollo social - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-01
Issue Date: 2016
Citation: Manosalvas León, Martha Cristina. (2016). Diseño de una propuesta de inclusión educativa para mejorar la educación de los niños y niñas con barreras de aprendizaje y participación de la Escuela Manuela Cañizares del cantón Cotacachi durante el año escolar 2014-2015. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gestión y Desarrollo Social). UTPL, Ibarra.
Abstract: This research is aimed to design a proposition for educational inclusion that offers the teachers at Manuela Cañizares school strategies to discuss and plan a classroom focused on the improvement the educational quality of children with learning and participation barriers. To achieve the goal, the exploratory, qualitative and descriptive method was applied as well as the bibliographical and survey techniques in order to obtain information which after its application of the obtained data was tabulated and the corresponding analysis was performed. This allowed me to conclude the following: The attitude and the training of the teachers at the school is positive and the acceptation to promote inclusive education that seeks for the minimization of the learning and participation barriers even if there are weaknesses in regard of the organization of inclusive classrooms for the development of a sense of community and collaborative work. Another weakness is that the resources do not flow appropriately in the community and finally, there is a lack of information about school policies and practices.
Description: La presente investigación tiene como propósito diseñar una propuesta de inclusión educativa que ofrezca a los docentes de la escuela Manuela Cañizares estrategias para abordar y planificar un aula escolar enfocada en mejorar la calidad educativa de los niños y niñas con barreras de aprendizaje y participación. Para alcanzar el objetivo se aplicó el método exploratorio, cualitativo y descriptivo, la técnica bibliográfica y la técnica de la encuesta con el objetivo de tener información, la cual una vez aplicada se procedió a tabular los datos obtenidos para luego realizar el respectivo análisis que me permitió llegar a concluir lo siguiente: la actitud y la formación de los docentes de la institución es positiva y de aceptación para promover una educación inclusiva que busca minimizar las barreras de aprendizaje y participación, aun cuando se presentan falencias concernientes en la organización de aulas inclusivas para el desarrollo del sentido de comunidad y el trabajo colaborativo. Otra falencia es que no se movilizan adecuadamente los recursos en la comunidad y finalmente falta información sobre las políticas y prácticas escolares.
metadata.dc.identifier.other: 372.133866
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14271
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Manosalvas_Leon_Martha_Cristina.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools