Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14341
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Regional de Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Peñaherrera Acuña, Sissy del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Rivera, Ruth Patricia
Keywords: Educación superior – Ecuador
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
Docentes – Orientación educativa
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-11
Issue Date: 2016
Citation: Peñaherrera Acuña, Sissy del Rocío. (2016). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Regional de Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: The problem of students dropping out of universities, is a concern for those charged with education, in this situation the UTPL, it proposes the creation of a mentoring program for undergraduates. The overall objective is to decrease the dropout, through improved academic guidance and undertaking a culture of solidarity and support among peers, where the mentor (senior) to guide the novice. This research was conducted in the city of Quito, with a sample of five students, applying the research design of qualitative and quantitative, exploratory and descriptive; IAP Participatory Action Research method, using reading techniques, concept maps, interviews, surveys was used. As instruments: Needs orientation 1 and 2 Assessment Questionnaire thinking skills, evaluation of first and second meeting of mentoring, guidance and mentoring plan for the group, SWOT Matrix, Matrix problematic, telephone communications It has been inferred that the need for counseling for this target group is critical in achieving their student achievement.
Description: El problema de la deserción de alumnos(as) de las universidades, constituye una preocupación para quienes tienen a cargo la educación, ante esta situación la U.T.P.L, propone la realización de un programa de mentoría para estudiantes de primer ciclo. El objetivo general es disminuir la deserción estudiantil, mediante el mejoramiento de la orientación académica y emprendiendo una cultura de solidaridad y acompañamiento entre pares, donde el mentor (estudiante de último año) sirva de guía al novato. La presente investigación se realizó en la Ciudad de Quito, con una muestra de cinco estudiantes, aplicando el diseño investigativo de tipo cualitativo-cuantitativo, exploratorio y descriptivo; se utilizó el IAP método de Investigación Acción Participativa, aplicando técnicas de lectura, mapas conceptuales, entrevistas, encuestas. Como instrumentos: Necesidades de orientación 1 y 2, Cuestionario de evaluación de habilidades del pensamiento, Evaluación de primer y segundo encuentro de mentoría, Plan de orientación y mentoría para el grupo, Matriz FODA, Matriz de problemáticas, comunicación telefónica. Se ha podido colegir que la necesidad de orientación psicopedagógica para este grupo objetivo es fundamental en la consecución de sus logros estudiantiles.
metadata.dc.identifier.other: 1171081
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14341
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Penaherrera_Acuna_Sissy_Del_Rocio.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.