Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14404
Title: Desempeño docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estudio realizado en Preescolar Los Pinos Intisana ciudad de Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2014 – 2015
Authors: Yeroví Mayorga, María Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Eras Gallegos, Leslye Fátima
Keywords: Educacion superior
Evaluación a distancia
UTPL-Modalidad abierta-estudiantes
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-16
Issue Date: 2015
Citation: Yeroví Mayorga María Valeria.(2015).Desempeño docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estudio realizado en Preescolar Los Pinos Intisana ciudad de Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2014 – 2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Quito
Abstract: Teacher performance is directly linked to the quality of education, therefore this research aims to determine the performance of professionals in Education Sciences, considering the areas of management: legal, institutional curriculum planning, learning, leadership and communication. This research was performed in the "Pines Preschool Intisana" Quito Pichincha Province in the school year 2014 - 2015 to 5 teachers of School, 4 teachers from kindergarten (5 years) and un pre-kindergarten teacher (4 years). Research is quantitative, exploratory and descriptive, which allowed collecting information about the reality of teaching performance. For data collection the self-assessment questionnaire teacher performance and recording observation of teaching activities applied. The results show that the performance of teachers is very good, although there is weakness in the field of legal management. Given this methodological proposal solution, which will enable an update of lawful content, referred to in the educational framework and its application in practice is pres
Description: El desempeño docente está vinculado directamente con la calidad de la educación, por ello esta investigación, busca determinar el desempeño de los profesionales en Ciencias de la Educación, considerando los ámbitos de la gestión: legal, planificación institucional curricular, de aprendizaje, liderazgo y comunicación. Esta investigación se realizó en el “Preescolar los Pinos Intisana” ciudad de Quito provincia de Pichincha en el año lectivo 2014 - 2015 a cinco docentes de la Institución Educativa, cuatro docentes de Kínder (5 años) y una docente de Pre kínder (4 años). La investigación es de tipo cuantitativo, exploratorio y descriptivo, que permitió recoger información sobre la realidad del desempeño docente. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario de autoevaluación del desempeño docente y el registro de observación de las actividades docentes. Los resultados obtenidos demuestran que el desempeño de los docentes es muy bueno, aunque existe debilidad en el ámbito de la gestión legal. Ante ello se presenta una propuesta metodológica de solución, la cual posibilitará una actualización de los contenidos legales, contemplados en el marco educativo y la aplicación en su práctica profesional.
metadata.dc.identifier.other: 1171673
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14404
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yerovi_Mayorga_Maria_Valeria.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.