Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14412
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Tres de Noviembre y Segundo Espinosa Calle, de la ciudad de Cuenca provincia Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Criollo Espinoza, Fernando Rodolfo
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita
Keywords: Educación básica – Ecuador
Pedagogía
Clima social en el aula
Gestión educativa
Calidad de la enseñanza
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-17
Issue Date: 2015
Citation: Criollo Espinoza, Fernando Rodolfo. (2015). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Tres de Noviembre y Segundo Espinosa Calle, de la ciudad de Cuenca provincia Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca.
Abstract: This research aims to know the pedagogical management and social climate of the classroom, as elements of measurement and description of the environment in the educational process of students in the seventh year of basic education takes place in two schools, one rural and one urban. Methods as were used: descriptive, analytical, synthetic, statistical and hermeneutical; and techniques such as: critical reading, graphic organizers, concept maps, observation and survey. CES questionnaires school climate Moos and Trickett to 75 students and two teachers. In addition, a self-assessment questionnaire to the learning management by the teacher, an evaluation questionnaire to the learning management teacher by the student and observation sheet management to teacher learning. The results revealed that teachers in the two educational institutions, managed a relatively good classroom atmosphere, which can be improved by applying innovative learning techniques. A proposal for improvement in the classroom atmosphere is posed, namely a workshop on the implementation of Tic´s as a tool for learning.
Description: La presente investigación pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica en dos centros educativos, uno rural y otro urbano. Se aplicaron métodos como: descriptivos, analíticos, sintéticos, estadístico y hermenéutico; y técnicas como: lectura crítica, organizadores gráficos, mapas conceptuales, la observación y la encuesta. Cuestionarios de clima escolar CES de Moos y Trickett a 75 estudiantes y dos docentes. Además, un cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje por parte del docente, un cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente por parte del estudiante y una ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Los resultados revelaron que los docentes de las dos instituciones educativas, manejan un clima de aula relativamente bueno, que puede mejorar aplicando técnicas innovadoras de aprendizaje. Se plantea una propuesta de mejora para el clima de aula, a saber un taller sobre la aplicación de las Tic´s como herramienta para el aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 1171788
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14412
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Criollo_Espinoza_Fernando_Rodolfo.pdf4.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.