Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15042
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiñones Coronel, Hernán Gonzalo-
dc.contributor.authorErazo Caluqui, Ana Fernanda-
dc.date.accessioned2016-06-13T15:14:09Z-
dc.date.available2016-06-13-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationErazo Caluqui Ana Fernanda.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ibarra, período octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Físico-matemáticos).UTPL.Ibarraes_ES
dc.identifier.other1177149-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15042-
dc.descriptionAl ingresar a la universidad se presentan problemas de deserción estudiantil en el primer ciclo, esto está relacionado con aspectos económicos, desempleo, no disponibilidad de tiempo, etc. Pero algo particular sucede al estudiar a distancia pues las deserciones estudiantiles están ligadas a la falta de acompañamiento. Por esta razón la Universidad Técnica Particular de Loja implementó, desarrolló y evaluó un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento. Sé trabajó con cinco estudiantes mentorizadas pertenecientes al Centro Universitario Asociado de Ibarra. La metodología estuvo basada en los métodos descriptivos, analítico-sintéticos, inductivo-deductivos y estadísticos dando la posibilidad de orientar a las estudiantes en el ámbito de inserción y adaptación, académico, informativo y personal. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta con sus respectivos instrumentos. La valoración general del proceso desde la perspectiva de niveles de gestión de ayuda y los resultados obtenidos es alto. Por lo cual extiendo una cordial invitación a leer el informe final del trabajo realizadoes_ES
dc.description.abstractUpon entering college dropout problems in the first cycle are presented, this is related to economic issues, unemployment, no time availability, etc. But something peculiar happens when studying at a distance because the student defections are linked to lack of support. For this reason the Technical University of Loja implemented, developed and evaluated a pilot mentoring project for undergraduate students in the perspective of promoting quality improvement processes of academic orientation and the emergence of a culture of accompaniment . Mentorizadas worked with five students from the University Center Associate Ibarra. The methodology was based on descriptive methods, analytic-synthetic, inductive-deductive and statistical giving the possibility to guide the students in the field of integration and adaptation, academic, informative and personal. The techniques used were interviews and survey with their respective instruments. The overall assessment of the process from the perspective of aid management levels and results is high. Therefore I extend a warm invitation to read the final report of the work donees_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ibarra, período octubre 2015 – febrero 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Erazo_Caluqui_Ana_Fernanda.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.