Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15073
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cayambe, periodo octubre 2015 - febrero 2016
Authors: Pineda Frias, Mirian Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Quintanilla Noboa, Aida Bolivia
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención químico-biológicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-17
Issue Date: 2016
Citation: Pineda Frias Mirian Fernanda.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cayambe, periodo octubre 2015 - febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Químico-Biológicas).UTPL.Cayambe
Abstract: This research is given by the high dropout rate in the early stages, where the goal was to implement, develop and evaluate the plan mentoring, which provided an improvement in academic orientation favoring autonomous learning five mentees of Cayambe university thus abandoning declined, boosting the quality of meaningful learning, the methods used were participatory, descriptive, analytical, statistical action; and observation techniques, bibliographic research, field, and tools such as questionnaires of needs, expectations, fears, thinking skills test and evaluation process. This project allowed us to detect and respond to the diverse needs faced by students as: lack of strategies, study habits, lack of information EVA, lack of adaptation to this mode. Among the activities face meetings, in which the different problems solution was analyzed and gave each of them, the continuity of the mentoring program will allow students to join the distance education system was made.
Description: La presente investigación se da por el alto índice de deserción en los primeros niveles, donde el objetivo fue implementar, desarrollar y evaluar el plan de mentoría, el cual brindó un mejoramiento de orientación académica que favoreció el aprendizaje autónomo de cinco mentorizados del centro universitario Cayambe, de esta manera se redujo el abandono, impulsando la calidad del aprendizaje significativo, los métodos utilizados fueron: de acción participativa, descriptivo, analítico, estadístico; así como técnicas de observación, investigación bibliográfica, de campo, e instrumentos como los cuestionarios de necesidades, de expectativas, temores, test de habilidades de pensamiento y evaluaciones del proceso. Este proyecto nos permitió detectar y responder las diversas necesidades que enfrentan los estudiantes como: la falta de estrategias, hábitos de estudio, falta de información del EVA, falta de adaptación a esta modalidad. Dentro de las actividades se hizo encuentros presenciales, en los cuales se analizó las diferentes problemáticas y se dio solución a cada uno de ellos, la continuidad del programa de mentoría permitirá a los alumnos integrarse al sistema de educación a distancia.
metadata.dc.identifier.other: 1177423
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15073
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda_Frias_Mirian_Fernanda.pdf557.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.