Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15397
Título : Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Manta, periodo Octubre 2015-Febrero 2016
Autor : Molina Pesántez, Fabián Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Ocampo Ocampo, Fernando Miguel
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Tutorías
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-08-04
Fecha de publicación : 2016
Citación : Molina Pesántez Fabián Patricio.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Manta, periodo Octubre 2015-Febrero 2016.(Trabajo de titulación de Liceneciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Manta
Resumen : Due to the considerable dropout rate of students entering college distance as the UTPL, it was decided as main objective to implement, develop and evaluate a pilot project mentoring undergraduates distance mode, with the prospect of boosting improving the quality of academic orientation process and develop a culture of support, conducive to learning. This mentoring process was developed in the city of Manta with a triadic relationship: a counselor, a mentor mentee five different races. The methods used were qualitative, quantitative, descriptive, exploratory and participatory action research; techniques and instruments such as questionnaires based on skills and study habits, interviews, teaching and learning strategies. It is concluded that this research project was successful in accompanying mentees, visualizing strengths and weaknesses in the distance mode and demonstrating that mentoring is essential and urgent to be applied in college, since a mentorship being intentional produces adaptation , guidance and synergy actors.
Descripción : Debido al considerable índice de deserción de estudiantes que ingresan en una universidad a distancia como la UTPL, se decidió como objetivo principal implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría a estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y desarrollar una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje. Este proceso de mentoria se desarrolló en la ciudad de Manta con una relación Tríadica: un consejero, un mentor y cinco mentorizados de distintas carreras. Los métodos utilizados fueron de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo, exploratorio y una investigación de acción participativa; con técnicas e instrumentos como cuestionarios basados en habilidades y hábitos de estudio, entrevistas, estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que este proyecto investigativo, fue fructífero en el acompañamiento a los mentorizados, visualizando puntos fuertes y falencias en la Modalidad a Distancia y demostrando que una mentorización es esencial y urgente a ser aplicada en la universidad, ya que una mentoria siendo intencional produce adaptación, orientación y sinergia en los actores.
metadata.dc.identifier.other: 1180295
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15397
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Molina Pesantez Fabian Patricio.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.