Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15628
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé-
dc.contributor.authorMuñoz Cevallos, Cristian Patricio-
dc.date.accessioned2016-09-14T12:42:29Z-
dc.date.available2016-09-14-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMuñoz Cevallos, Cristian Patricio. (2016). Adquisición de competencias clínicas, a través de simulación, del manejo inicial del trauma en estudiantes de 10mo ciclo de Medicina de la UTPL, durante el periodo Abril – Agosto 2015. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1182089-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15628-
dc.descriptionEl presente estudio fue de tipo descriptivo-prospectivo, cuantitativo y de enfoque transversal, cuya finalidad fue determinar la cantidad de estudiantes de medicina de décimo ciclo, divididos en dos grupos, presencial y virtual, que aprobaron mediante una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) el taller de manejo inicial del trauma previa entrega del material didáctico El objetivo fue contribuir a la formación, tanto teórica como práctica, de los estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante la elaboración, implementación y ejecución del taller de manejo inicial del trauma, utilizando la técnica de simulación con la finalidad de que el participante esté en la capacidad de adquirir la destreza y la pueda aplicar en un futuro. Los resultados obtenidos fueron mayores para el grupo presencial con un porcentaje de aprobación del 97,30% y menores para el grupo virtual con un porcentaje de aprobación del 69,73%. De esta manera, se demostró que la educación basada en simulación sirve al momento de adquirir competencias clínicas y existe un predominio importante en el grupo presenciales_ES
dc.description.abstractThe current study was of a descriptive-prospective type, quantitative and of a transversal focus, whose purpose was to determine the amount of 10th year medical students, divided into two groups, present and virtual, that got approved through objective structured clinical evaluation (OSCE) workshop initial trauma management prior delivery of teaching materials. The objective was to contribute to the formation, both theoretical an practical to the medical students from Technical University in Loja, through the elaboration, implementation, and execution of the workshop for initial trauma, using the method of simulation with the finality of making sure that the participant is in the capacity of acquiring the necessary distress and can apply it in the future. The gathered results were greater in the group that was present, with an approved percentage of 97.30% and less for the virtual group with an approved percentage of 69.73% This way, it was demonstrated the education based on simulation is only good when acquiring clinical competitions and there is an important predominance in the present group.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectPráctica médicaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectTrauma inicial – Tallereses_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAdquisición de competencias clínicas, a través de simulación, del manejo inicial del trauma en estudiantes de 10mo ciclo de Medicina de la UTPL, durante el periodo Abril – Agosto 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Munoz Cevallos Cristian Patricio.pdf1.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.