Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15960
Título : Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Autor : Castillo Guayanay, María Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Requena Vivanco, María del Rosario
Palabras clave : Ecuatorianismos
Identidad cultural
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-21
Fecha de publicación : 2016
Citación : Castillo Guayanay María Alexandra.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticos).UTPL.Machala
Resumen : In Ecuador, currently it does not have a dictionary of ecuatorianismos, in which the particularities that identify the dialectal form the country are reflected, nor the words that characterize our culture and they still exist known. This research aimed to analyze the words used in Ecuador and its application in education. It was conducted by obtaining data through thirty interviews containing forty words taken from DRAE, applied to professionals and lay people of the city of Machala, between 18 to 67 years old. The following methods were used: descriptive statistics, field; besides literature research technique and interview. At the end of the investigation it was determined that most of the words are used by the investigated as part of speech as cultural and social identity of Ecuador, reason why it is considered important to promote the use of terms to the educational community through a ecuatorianismos mural with the most representative words of our Ecuadorian culture.
Descripción : En Ecuador, actualmente no se cuenta con un diccionario de ecuatorianismos, en el cual se reflejen las particularidades que identifican a la modalidad dialectal del país, ni tampoco se conoce las palabras que caracterizan nuestra cultura y que se mantienen vigentes. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Se realizó mediante la obtención de datos a través de treinta entrevistas que contenían cuarenta vocablos tomados del DRAE, aplicadas a personas profesionales y no profesionales de la ciudad de Machala, comprendidas entre los 18 a 67 años de edad. Se emplearon los siguientes métodos: descriptivo, estadístico, de campo; además la técnica de investigación bibliográfica y la entrevista. Al finalizar la investigación se determinó que la mayoría de los vocablos son usados por los investigados como parte del habla como identidad cultural y social del Ecuador, razón por la cual se considera importante fomentar el uso de términos a la comunidad educativa, a través de un mural de ecuatorianismos con las palabras más representativas de nuestra cultura ecuatoriana.
metadata.dc.identifier.other: 1184140
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15960
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo_Guayanay_Maria_Alexandra.pdf4.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.