Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16032
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la unidad educativa “Manuela Cañizares”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016 /
Authors: Toapanta Chancusig, Rosita Stephanny
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Solórzano, Mónica Cleotilde
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Enseñanza-Aprendizaje
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-11-01
Issue Date: 2016
Citation: Toapanta Chancusig Rosita Stephanny.(2016).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la unidad educativa “Manuela Cañizares”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016 /.(Trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención físico matemáticos).UTPL.Quito
Abstract: This work entitled "Systematization of activities in the teaching-learning process in the teaching practices of the educational unit" Manuela Cañizares "Canton Quito, Pichincha province, Ecuador, academic year 2015-2016" seeks aimed at assessing the teaching practice results from the analysis of the stages of the learning process, activities and resources as elements of the lesson plan, the five systemized practices to reorient, inform and innovate professional performance. To compile the information the hermeneutical method, and the following bibliographic research techniques applied: analytical reading, abstract and conceptual maps and graphic organizers; through which assimilation and interpretation of the theoretical background I collected was achieved. It is concluded that the learning activities are didactic action itself, the implementation of strategies developed different dimensions should allow learners learn how to learn. So the continuous professionalisation of teachers is recommended through courses teaching of Physics and Mathematics, and one application of ICT in the teaching cycle in order to design meaningful learning activities.
Description: El presente trabajo titulado “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la unidad educativa “Manuela Cañizares”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016” persigue como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase, de las cinco prácticas sistematizadas, para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional. Para compilar la información se aplicó el método hermenéutico, y las siguientes técnicas de investigación bibliográfica: lectura analítica, resumen y mapas conceptuales y organizadores gráficos; a través de los cuales se logró la asimilación e interpretación del bagaje teórico recabado. Se concluye que las actividades de aprendizaje constituyen la acción didáctica en sí, que la puesta en práctica de diferentes estrategias y dimensiones desarrolladas debe permitir que los educandos aprendan a aprender. Por lo que se recomienda la profesionalización continua de los docentes a través de cursos de didáctica de la Física y Matemáticas, y uno de aplicación de las TIC’s en el ciclo didáctico con la finalidad de diseñar actividades de aprendizaje significativo.
metadata.dc.identifier.other: 1184500
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16032
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Toapanta_Chancusig_Rosita_Stephanny.pdf4.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.