Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16052
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Yar Enríquez, Martha María
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Cobos, Nancy Jeaneth
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención química-biología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-11-07
Issue Date: 2016
Citation: Yar Enríquez Martha María.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención quimico-biológicas).UTPL.Quito
Abstract: The present research, titled Ecuadorianism as an element of cultural and social identity in the educational field, aims to analyze words used in Ecuador from the cultural plurality of the country and its possible application in the educational field. For his analysis, we proceeded to carry out surveys on words that are used, contacting Ecuadorians between 18 and 67 years of age residing in the northern sector of Quito-Pichincha. Through surveys, we sought to analyze the relationship of Ecuadorians in the use and knowledge of the language, membership, as well as elements of the identity and culture of the respondents. With the results of the analysis it was possible to determine that there are words that are in disuse, for it was elaborated a proposal to introduce ecuatorianismos as part of the knowledge and knowledge in the education, that serve to affirm the cultural identity. Finally, this project will improve communication, as well as cognitive skills that improve learning and reaffirm identity giving importance to Ecuadorian culture.
Description: El presente trabajo de investigación, titulado los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, tiene como objetivo analizar vocablos empleados en Ecuador, provenientes de la pluralidad cultural del país y su posible aplicación en el campo educativo. Para él análisis se procedió a realizar encuestas sobre vocablos que se utilizan, contactando a ecuatorianos comprendidos entre 18 a 67 años de edad, residentes en el sector norte de Quito- Pichincha. Por medio de encuestas se buscó analizar la relación de los ecuatorianismos en el uso y conocimiento de la lengua, la pertenencia, así como elementos de la identidad y cultura de los encuestados. Con los resultados del análisis se logró determinar que hay palabras que se encuentran en desuso, para ello se elaboró una propuesta para introducir ecuatorianismos como parte del conocimiento y saberes en la educación, que sirven para afirmar la identidad cultural. Finalmente, este proyecto mejorará la comunicación, así como destrezas cognitivas que mejoran el aprendizaje y reafirmaran la identidad dando importancia a la cultura ecuatoriana.
metadata.dc.identifier.other: 1184574
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16052
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yar_Enriquez_Martha_Maria.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.