Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16365| Título : | Bajo rendimiento y deserción escolar de los hijos de padres migrantes, alumnos de educación básica superior de los Colegios José Peralta y San José de Calasanz del cantón Cañar año lectivo 2014-2015 |
| Autor : | Iriarte Solano, Margoth Verdugo Morales, Magdalena del Carmen |
| Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
| Fecha de publicación : | 2016 |
| Citación : | Verdugo Morales, M. D. C. Iriarte Solano, M. (2016) Bajo rendimiento y deserción escolar de los hijos de padres migrantes, alumnos de educación básica superior de los Colegios José Peralta y San José de Calasanz del cantón Cañar año lectivo 2014-2015 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16365 |
| Resumen : | Abstract: The research entitled " Poor performance and dropout rates of children of upper migrant parents, students of basic education colleges José Peralta and Calasanz Canton Cañar 1 had as its overall objective to determine the relationship between the migration of parents and school dropout performance of children; for this survey was applied to 121 students of eighth, ninth and tenth years of basic education and supplemented with interviews applied to officials DECE (Department of Student Counseling). As a result it was determined have low self-esteem, abuse by guardians and violation of rights; factors affecting academic performance and dropout finally training teachers arises to improve academic performance, psychosocial support to improve self-esteem and productive support to tutors who rely on remittances from migrants. |
| Descripción : | Resumen: La investigación titulada Bajo rendimiento y deserción escolar de los hijos de padres migrantes, alumnos de educación básica superior de los colegios José Peralta y Calasanz del cantón Cañar, tuvo como objetivo determinar si la migración de los padres influye en el rendimiento y deserción escolar de los hijos; se aplicó encuestas a 121 estudiantes de los octavos, novenos y décimos años de educación básica y se complementó con entrevistas aplicadas a los funcionarios del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil). Como resultado se determinó que los estudiantes tienen una baja autoestima, sufren maltrato por parte de tutores y en algunos se evidencia la vulneración de sus derechos; factores que inciden en el rendimiento académico y la deserción escolar, finalmente se plantea una propuesta con ejes que permitirá la capacitación a docentes para mejorar el rendimiento académico, apoyo psicosocial para mejorar la autoestima y el apoyo productivo a los tutores que dependen de las remesas de migrantes. |
| URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95952.TITN. |
| Aparece en las colecciones: | Magíster en Gestión y Desarrollo Social |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Verdugo_Morales_Magdalena del Carmen.pdf | 3.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador
