Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16375
Title: Empleo de la novela de aventuras para promocionar la lectura en los estudiantes de noveno a tercer año de bachillerato del colegio Mauricio Ravel
Authors: Calderón Imbaquingo, Zoila Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniega Granda, Enrique Daniel
Keywords: Lectura
Enseñanza-Aprendizaje
Magister en Literatura Infantil y Juvenil- Tesis y disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2017-01-04
Issue Date: 2016
Citation: Calderón Imbaquingo Zoila Luz.(2016).Empleo de la novela de aventuras para promocionar la lectura en los estudiantes de noveno a tercer año de bachillerato del colegio Mauricio Ravel.(Trabajo de titulación de magister en literatura infantil y juvenil).UTPL.Quito
Abstract: This work was oriented to the "Employment of the novel of adventures as a means to promote the reading", they cited works published from the classicism and modern age. The present situation of the contemporary juvenile narrative of trips and adventures was enunciated; As well as its value in the reading training of secondary students from ninth to third year of high school. Works selected throughout history were affected by readers of all ages; These possessed the fundamental elements of the novel of adventure, as they are the presence of the hero, the trip, the adventure; And, by their nature, these novels responded to the interests and needs of the young and adult reader of the time. The research approach was quantitative and qualitative, the instruments allowed to obtain data from the perspective of the animators of the act of reading: learners, teachers, authorities of the institution and Ecuadorian writers of LIJ; A posteriori was proposed as an intervention proposal the reading promotion project "adventures to dream".
Description: Este trabajo se orientó al “Empleo de la novela de aventuras como medio para promocionar la lectura”, se citaron obras publicadas desde el clasicismo y edad moderna. Se enunció la situación actual de la narrativa juvenil contemporánea de viajes y aventuras; así como su puesta en valor en la formación lectora de estudiantes secundarios de noveno a tercero de bachillerato. Se seleccionaron obras que a lo largo de la historia fueron afectas por lectores de todas las edades; estas poseían los elementos fundamentales de la novela de aventura, como son la presencia del héroe, el viaje, la aventura; y, que por su naturaleza, estas novelas respondieron a intereses y necesidades del lector joven y adulto de la época. El enfoque de la investigación fue cuanti-cualitativo, los instrumentos permitieron obtener datos desde la perspectiva de los animadores del acto de leer: educandos, maestros, autoridades de la institución y escritores ecuatorianos de LIJ; a posteriori se planteó como propuesta de intervención el proyecto de promoción lectora “aventuras para soñar”.
metadata.dc.identifier.other: 1186842
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16375
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calderón_Imbaquingo_Zoila_Luz.pdf1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.