Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16379
Title: Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01
Authors: Fernández Aspiazu, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Iñiguez, Jhon Remigio
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Salud mental -Estudiantes
Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-01-05
Issue Date: 2016
Citation: Fernández Aspiazu María Cristina.(2016).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01.(Trabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Abstract: This research is about the "Relationship between problematic use of ICT, substance use and its impact on mental health in high school students in Ecuador". The main objective of this study is to analyze the relationship between substance use, ICT use, social support and mental health indicators in students in zone 9, district 17D02 of circuits 17D02C03, 17D02C01 And 17D02CE01. The methodology used was exploratory, descriptive and cross-sectional, being carried out in three educational centers, a prosecutor, a missionary and a particular missionary, taking a sample in first and second year students of baccalaureate. Eight questionnaires were used in the research: 1) Sociodemographic survey, 2) ICT use questionnaire, 3) CERM, 4) CERI, 5) IGD-20 Internet Game Test, 6) Substance Consumption, 7) Support Social, 8) Indicators of MS. The results showed that the low level of social support significantly influences the substance use and ICT use of the students surveyed
Description: La presente investigación nos habla sobre la “Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de Ecuador”. El objetivo principal de la misma se centra en analizar la relación entre el consumo de sustancias, el uso de las TIC, el apoyo social y los indicadores de salud mental en los estudiantes de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01. La metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva y transversal, realizándose en tres centros educativos, un fiscal, un fisco-misional y un particular, tomando una muestra en estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Se ha empleado en la investigación ocho cuestionarios: 1) Encuesta sociodemográfica, 2) Cuestionario de uso de TIC, 3) CERM, 4) CERI, 5) IGD-20 Prueba de Juegos en Internet, 6) Consumo de Sustancias, 7) Apoyo Social, 8) Indicadores de SM. Los resultados mostraron que el bajo nivel de apoyo social influye de manera significativa en el consumo de sustancias y el uso de TIC de los estudiantes encuestados
metadata.dc.identifier.other: 1186868
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16379
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernández_Aspiazu_María_Cristina.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.