Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16771
Título : Sobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015
Autor : Román Vargas, Darwin Ulises
metadata.dc.contributor.advisor: García Tinisaray, Daysi Karina
Palabras clave : Mercado laboral ecuatoriano - Diagnóstico
Sobreeducación – Análisis – Ecuador
Economista – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-03-02
Fecha de publicación : 2017
Citación : Román Vargas, Darwin Ulises. (2017). Sobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015. (Trabajo de Titulación de Economista). UTPL, Loja
Resumen : This study analyzes the phenomenon of overeducation in the Ecuadorian labor market in 2015, for which theories related to overeducation were revised, people with educational imbalances were identified using the Clogg method, later Estimated a probit model to determine the mismatch factors and a linear model based on the Mincer equation to observe educational returns using information from the national employment, unemployment and underemployment (ENEMDU) survey. The results obtained allow us to conclude that over-education exists in the country, the island region, the third level of education, the administrative area, the private sector have the largest number of people with over-education. Among the determinants of overeducation, the greater probability of being over-educated occurs when one has a university degree. The educational returns from overeducation are higher relative to the adequately employed and the returns from undereducation are lower in comparison with those correctly educated.
Descripción : En el presente estudio se analiza el fenómeno de la sobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015, para ello se revisó las teorías relacionadas con la sobreeducación, se identificó a las personas con los desajustes educativos por medio del método de Clogg, posteriormente se estimó un modelo probit para determinar los factores de los desajustes y un modelo lineal en base a la ecuación de Mincer para observar los retornos educativos utilizando información de la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Los resultados obtenidos permiten concluir que la sobreeducación existe en el país, la región insular, el tercer nivel de instrucción, el área administrativa, el sector privado cuentan con el mayor número de personas con sobreeducación. Dentro de los determinantes de la sobreeducación la mayor probabilidad de estar sobreeducado se da cuando se tiene título universitario. Los retornos educativos de la sobreeducación son mayores en relación a los adecuadamente empleados y los retornos de la infraeducación son menores en comparación con los correctamente educados.
metadata.dc.identifier.other: 1190147
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16771
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roman Vargas Darwin Ulises.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador