Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17115
Title: Análisis y desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa enfocada a la acción tutorial docente de la Modalidad Presencial de la UTPL
Authors: Rey Mendoza, Israel
Moreno León, Diego Israel
metadata.dc.contributor.advisor: Soto Guerrero, Fernanda Maricela
Keywords: Frameword metodológico – Desarrollo
Innovación educativa
Tutorías académicas – Procesos
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-03-23
Issue Date: 2017
Citation: Rey Mendoza, Israel . Moreno León, Diego Israel. (2017). Análisis y desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa enfocada a la acción tutorial docente de la Modalidad Presencial de la UTPL. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Loja
Abstract: The tutorial action is an indispensable learning resource in a higher education environment, which goal is to offer the students support in academic progress, as well as being a fundamental component of the educational action. In the case of the Universidad Técnica Particular of Loja despite of having defined a process for the tutorial action, this has been deficient due to the lack of assistance and low interest of the students, without neglecting also the lack of motivation from the teachers. In support of the improvement of the tutorial process, a new model is proposed which will allow a better tutorial interaction between the student and the teacher, supported by TIC, through the use of a mobile application that promotes tutoring, that better organizes the learning time of the participants and records the student's doubts. The present hybrid application that we present and that is available for Android and iOS mobile operating systems was implemented based on the agile Scrum development methodology.
Description: La acción tutorial es un recurso de aprendizaje indispensable en un entorno de educación superior, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes apoyo en el progreso académico, además de ser un componente fundamental de la actuación educativa. En el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja pese a tener definido un proceso para la acción tutorial, este ha resultado deficiente debido a la falta de asistencia y bajo interés de los estudiantes, sin descuidar también la falta de motivación de los docentes. Como apoyo a la mejora del proceso tutorial se propone un nuevo modelo que permita una mejor interacción tutorial entre el estudiante y el docente, apoyado con las TIC mediante la utilización de una aplicación móvil que fomente la asistencia a tutorías, que organice mejor el tiempo de los actores y registre las dudas de los estudiantes. El presente aplicativo híbrido que presentamos y que se encuentra disponible para sistemas operativos móviles Android e iOS se implementó basado en la metodología de desarrollo ágil Scrum.
metadata.dc.identifier.other: 1191236
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17115
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rey Mendoza, Israel y Moreno León, Diego Israel.pdf3.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.