Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17324
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Nivicela Zumba, Carlos René
metadata.dc.contributor.advisor: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación menciónFísico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-05
Issue Date: 2017
Citation: Nivicela Zumba, Carlos René.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas).UTPL.Cuenca
Abstract: The present work entitled "The Ecuadorians as elements of cultural and social identity in the educational field", has as general objective to analyze the words used in the nation and its application in the educational field. For the collection of the information was used the technique of survey and documentary revision, through the elaboration, were extracted from bibliographical sources. It is concluded that the representativeness and cultural identity in the learning process with respect to the Ecuadorian ones present insufficiencies, since there is no system of educational strategies and concrete actions that allow to strengthen them from the early ages in the Students, Also in the educational field the application of words recognized as ecuatorianisms their frequency, and validity is low in various words, these results were emanated in the applied surveys. Finally, the need and importance of promoting the use of Ecuadorianism to preserve our national identity and enrich our national culture is highlighted.
Description: El presente trabajo titulado “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, tiene como objetivo general analizar los vocablos empleados en la nación y su aplicación en el ámbito educativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y revisión documental, a través de la elaboración, fueron extraídas de distintas fuentes bibliográficas. Se llega a la conclusión que la representatividad e identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje con respecto a los ecuatorianismos presenta insuficiencias, ya que no existe un sistema de estrategias educativas y acciones concretas que permitan fortalecer los mismos desde las edades tempranas en los estudiantes, asimismo en el ámbito educativo la aplicación de vocablos reconocidos como ecuatorianismos su frecuencia, y vigencia es baja en diversos vocablos, estos resultado fueron emanado en las encuestas aplicadas. Finalmente se destaca la necesidad e importancia de fomentar el uso de los ecuatorianismos para preservar nuestra identidad nacional e enriquecer nuestra cultura nacional.
metadata.dc.identifier.other: 1192028
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17324
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nivicela_Zumba_Carlos_Rene.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.