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Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Paucar Toasa, Claudia Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: García, Myriam de los Ángeles
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-06
Issue Date: 2017
Citation: Paucar Toasa Vlaudia Gabriela.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Quito
Abstract: Understanding that language is a particular characteristic of the identity of a people, the present work is aimed at highlighting the degree of use in the Ecuadorian dialect of words chosen at random. For this, the investigation has been carried out in the province of Pichincha, canton Quito, Tumbaco sector; Aimed at 5 professionals and 5 non-professionals between the ages of 18 to 27, 28 to 37, 38 to 47, 48 to 57 and 58 to 67 years. The methodology used has been the mixed (qualitative-quantitative) approach, where 10 interviews were carried out in relation to 50 assigned words. In this way, through graphs, each word has been analyzed with its respective contrast with sources such as the DLE, Dictionary of Ecuatorianisms and data obtained from informants highlighting the representativeness, frequency and validity of these words. In this way it is concluded that the majority of words are not part of the national identity, including those that are of exclusive use of the country; Therefore they have lost or are losing validity in the daily dialect
Description: Entendiendo que el idioma es una característica particular de la identidad de un pueblo, el presente trabajo está dirigido a resaltar el grado de uso en el dialecto ecuatoriano de vocablos escogidos al azar. Para ello, la investigación se ha llevado a cabo en la provincia de Pichincha, cantón Quito, sector Tumbaco; dirigida a 5 profesionales y 5 no profesionales comprendidos entre las edades de 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. La metodología utilizada ha sido el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), donde se ha realizado 10 entrevistas en relación a 50 vocablos asignados. De esta forma mediante gráficas se ha analizado cada palabra con su respectivo contraste con fuentes como el DLE, el Diccionario de Ecuatorianismos y datos obtenidos de los informantes destacando así la representatividad, frecuencia y vigencia de dichos vocablos. De esta manera se concluye que la mayoría de palabras no forman parte de la identidad nacional, incluidos aquellos que son de uso exclusivo del país; por tanto han perdido o están perdiendo vigencia en el dialecto cotidiano
metadata.dc.identifier.other: 1192097
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17331
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

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