Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17383
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Salinas Castro, Miriam Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-11
Issue Date: 2017
Citation: Salinas Castro Miriam Marlene.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabaucación mención educación básica). UTPL.Limón Indanza
Abstract: Cultural identity is the set of distinctive, spiritual, material and affective features that characterize a social group, which encompasses, in addition to arts and letters, ways of life, values, beliefs and cultural traditions. The research theme Ecuadorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field had as objective to analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field; Was performed by obtaining data through ten interviews applied to professionals and non-professionals of the city of Limón Indanza, between 18 and 67 years of age. The research used the methods: descriptive, statistical, field; Besides the technique of bibliographical research and the interview. At the end of the investigation it is concluded that 49 of the 50 investigated terms are in force and are frequently used, only one term is unknown by the respondents; Therefore, it is recommended to encourage the use of terms in the educational community, through a mural of Ecuadorianisms.
Description: La identidad cultural es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a un grupo social, donde engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los valores, creencias y tradiciones culturales. El tema de investigación Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo; se realizó mediante la obtención de datos a través de diez entrevistas aplicadas a personas profesionales y no profesionales de la ciudad de Limón Indanza, comprendidas entre los 18 a 67 años de edad. En la investigación se emplearon los métodos: descriptivo, estadístico, de campo; además la técnica de investigación bibliográfica y la entrevista. Al término de la investigación se concluye que 49 de los 50 términos investigados se encuentran vigentes y son empleados con frecuencia, solo un término es desconocido por los encuestados; por lo tanto, se recomienda fomentar el uso de términos en la comunidad educativa, a través de un mural de ecuatorianismos.
metadata.dc.identifier.other: 1192315
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17383
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salinas Castro, Miriam Marlene.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.