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Title: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Authors: Sáenz, Maria
Yaguache, Jenny
Keywords: UTPL
metadata.dc.date.available: 2011-06-29
Issue Date: 1-Aug-2010
Description: En resumen, los dos medios en su versión digital, ofrecen a su público la información que consideran es de mayor atractivo para sus lectores, sin importar la temática, la premisa es satisfacer la necesidad de información, tanto de temas serios como de los más relajados. Lo que si se observa es que dan mucha importancia, durante los días de fin de semana al deporte, sobre todo al fútbol, ya que claramente se denota que su audiencia está ávida de conocer lo que sucede con sus equipos favoritos y en ocasiones las notas sobre este deporte acaparan los principales titulares de la portada digital. Además, siguiendo el fin de la Web 2.0, que es la aplicación de herramientas multimedia, se puede observar que las dos páginas tienen un lugar privilegiado para las noticias en video que obtienen de sus canales afiliados, ya sea Manavisión (Ecuador), Canal N y América Tv (Perú). Estas noticias en 111 video ocupan un lugar central en la portada digital y su reproducción al estar subida en YouTube, ofrece al público una visualización rápida. Los dos periódicos conocen a su público meta, no descuidan a su audiencia, en todos sus estratos, y les brinda a cada uno de ellos la información que sea de su predilección. Debido a la idiosincrasia y nivel de conocimiento para el manejo de espacios cibernéticos, tanto en el Ecuador como en el Perú, con características similares y bastante incipientes, las dos páginas digitales analizadas, a la final cumplen en gran medida las expectativas de sus usuarios. A pesar de que el periodismo para la Web se precia de ser independiente, no se debe descuidar la aplicación de la ética profesional al momento de publicar una nota o artículo en la red. El periodismo digital, se afianza a pasos agigantados como una profesión con un futuro brillante, por esto los periodistas en general están invitados a especializarse en esta rama del quehacer informativo, que puede brindarle muchas satisfacciones. En el Ecuador no existen demasiados sitios cuyo objetivo principal sea la información formal, lo que al contrario de ser un punto negativo, en mi opinión personal, se convierte en un punto a favor, ya que dejan esta labor informativa a quienes la manejan de forma profesional como la prensa impresa, que si bien en el país, no cuenta con una capacitación formal para el manejo de soportes digitales, por lo menos conoce a fondo los estilos periodísticos y el tratamiento ético de la información, que es uno de los males que aqueja a los sitios informales, que en el mejor de los casos son meras copias de informaciones que obtienen de otros medios de comunicación y muchos de ellos con una pobre verificación de fuentes. Si bien, con las herramientas que ofrece la Web 2.0 y su facilidad de adquisición y manejo, la gran mayoría de medios pueden desarrollar diseños atrayentes, incluso en la parte publicitaria, una vez que esta se consolide, serán los contenidos los que hagan la diferencia en este tipo de publicaciones. Por esto es primordial la capacitación de los profesionales para que su desempeño esté orientado a la consecución de un trabajo final con las características que lo hagan destacarse como medio informativo. Según lo estudiado, puedo acotar que es poco probable que los periódicos en soporte digital desplacen a mediano plazo al papel. Primero, se debe crear la cultura del uso del medio electrónico, la cual está implícita sólo en las generaciones actuales, y además de esto es necesario que los medios de comunicación sean capaces de ofertar una propuesta 112 atractiva para enganchar a sus usuarios. Así que cuando estos nuevos usuarios entren al mercado, y encuentren en la red una versión digital, que se iguale o supere en calidad tanto gráfica como de contenido al medio tradicional, sólo entonces se podrá hablar de una posible reducción del consumo de prensa impresa. Es más probable que a lo largo del siglo XXI se llegue a una complementación entre los medios tradicionales y digitales que crearán además nuevos sistemas éticos, y un profesional de la información que se desenvuelva en los dos mundos. Cuando se dice que las páginas Web de los diarios, al exigir una actualización permanente, provoca que el trabajo sea más inmediato y exigente y que esto a su vez genera un descenso en la calidad de las notas en ella presentadas, es fácilmente debatible, puestos que los redactores y las personas encargadas de mantener la página Web, deben tener la debida capacitación que les permita trabajar bajo presión, sin tener que sacrificar la calidad de la publicación. Otra desventaja que sobre todo en los diarios pequeños se podría dar, es que el redactor que hace las veces de Webmaster, diseñador, editor, etc., es también el encargado de la pauta de noticias a ser publicadas, sin que haya un verdadero filtro de información. Como solución a este inconveniente, este funcionario multifacético, debe mantener reuniones de pauta con el equipo que maneja la publicación en papel, así puede tener una guía de las prioridades del medio en cuanto a su línea de acción. La Web 2.0 pertenece a la gente y se basa en sus necesidades, esta es la esencia para su creación, y para los que la alimentan con contenidos, por lo tanto se debe pensar en dichas necesidades para cubrirlas al máximo. Las empresas generadoras de contenidos producen un 15% de lo cargado en la red y son los usuarios con sus aportes individuales, a través de las distintas herramientas de ciberparticipación, los que la complementan en un 85% con sus ideas y conocimientos, lo que hace que este gran conglomerado se convierta en una experiencia enriquecedora para todos los que hacemos uso de ella. Ahora más que nunca es importante construir relaciones con los lectores, valorar esa relación y generar relevancia en la comunicación. Adaptar nuestra marca al entorno del consumidor de información y generar una experiencia. El lector actual está en control y es màs receptivo a los mensajes que le den la posibilidad de tomar decisiones e interactuar. Los periódicos en línea del Ecuador todavía están en desarrollo, deben encontrar la línea a la que mejor se ajusten sus aspiraciones, con el fin de tener éxito en su campo. Muchos 113 deberán orientar sus objetivos hacia el servicio a la comunidad, aparte de la información tradicional que todos los demás ofrecen. Algo que no se puede refutar, es que los periódicos en línea, al ser de consumo gratuito, deben ofrecer cosas diferentes a los usuarios. No deben presentarse como meras reproducciones de la versión impresa, porque esto da la impresión de ser una copia volcada en la red. Todo ello hace necesario el análisis de estas ediciones digitales, aún a sabiendas de que el estudio realizado puede carecer de las innovaciones que al respecto se produzcan en el intervalo de escribir esta investigación y su publicación. Los periódicos tradicionales no deberían pensar todavía en ganar dinero con la versión en línea, sino preocuparse de conseguir el mayor número de visitantes que le sea posible. Para esto es importante que la página Web tenga un sistema de ranqueo de visitantes de modo que los ejecutivos de ventas tengan a futuro una herramienta que les permita vender publicidad en línea, de acuerdo al número promedio de usuarios que el periódico mantiene. Esto equivale al análisis de audiencia que se realiza para televisión. Por esto es imperante que los diseñadores de las páginas y quienes las administran, pongan todo su esfuerzo para que las mismas figuren en los buscadores màs reconocidos. Para esto deben contener información atractiva, sin ser amarillista, de modo que el usuario vea en estas páginas Web, su potencial proveedora de información y la ubique entre sus favoritas. He ahí además la importancia de contar con un editor multimedia dentro de la organización, quien esté a cargo de la implantación de una plataforma integrada, que permita el acceso simultáneo al texto, imágenes y sonido. Una vez que el periódico digital se afiance dentro del mercado, se pasará a la siguiente etapa que es la de comenzar a planificar cómo obtener rédito de su publicación en línea, ya que este aspecto no se debe descartar. Para esto, el medio debe seducir a su usuario, con el objeto de que esté dispuesto a adquirir, ya sean bienes o servicios que se oferta a través del medio digital. El periódico en línea, debe facilitar al lector su transición de abandonar la costumbre de leer el periódico en papel y pasar a leerlo en pantalla. Es necesario proveerle de beneficios que no podrá encontrar en el medio tradicional. Una buena redacción y aplicación de las herramientas de la Web, deben conseguir que el lector desee decir algo, contar algo a otros, conseguir algún objetivo, saber más de lo que está leyendo y querer volver. En esta época, con sólo presionar un botón, se puede construir o destruir una reputación, así que se debe velar para lograr que los visitantes de un sitio sean sus potenciales vendedores, y que estos 114 lo deriven hacia otros. La meta tampoco se trata sólo conseguir visitantes en el sitio, sino conservarlos y que estos se conviertan en asiduos usuarios. Como dicen los publicistas: “entretenerlo, para retenerlo”.
Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/178
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

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