Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1860
Title: Evaluación del efecto gentóxico extracto hexámico y los metabolitos secundarios de clusia lapites mediante el ensayo cometa en linfoncitos humanos
Authors: Celi Carrión, Luisa Ivonne
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Moscoso, Natalia
Keywords: Ensayo cometa
Clusia lapites
Metabolitos secundarios
Friedelina
Bioquímico farmacéutico - Tesis y disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2012-02-01
Issue Date: 2009
Citation: Celi Carrión, Luisa Ivonne. (2009). Evaluación del efecto gentóxico extracto hexámico y los metabolitos secundarios de clusia lapites mediante el ensayo cometa en linfoncitos humanos. (Trabajo de Titulación de bioquímico farmacéutico). UTP, Loja.
Description: El género Clusia se encuentra distribuido muy ampliamente por el país y América latina y específicamente formando parte de la flora endémica de la Provincia de Loja, la cual es muy variada, además está especie es utilizada en la medicina tradicional. Del extracto hexánico de Clusia latipes se han aislado dos moléculas con actividad biológica como son la Friedelina y β-amirina. Por ello el objetivo de este estudio fue determinar el efecto genotóxico producido por el extracto de Clusia latipes (planta medicinal) y sus metabolitos secundarios Friedelina y β-amirina. en linfocitos humanos mediante el ensayo cometa. El tratamiento que se dió a las células fue de 3 horas y las dosis que se usaron fueron 25, 35 y 45 ug/ml o μM respectivamente y los debidos controles negativo (DMSO 0,9 %) y positivo (EMS 0,1 μM); Los resultados del ensayo cometa muestran que existe un efecto genotóxico, medido por la migración de la cola del cometa dosis - dependiente tanto del extracto de Clusia latipes como de los compuestos: friedelina y acetato de β-amirina, sin embargo el daño es más significativo a las concentraciones mayores. El consumo agudo de altas concentraciones del extracto de Clusia latipes produce efectos genotóxicos en linfocitos humanos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1860
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Celi_Carrión_Luisa_Ivonne.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.