Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18953
Title: Parents Matter: Validating the questionnaire "Knowing your Child". Identifying children with high intellectual abilities aged 9 to 10 years [Los padres también cuentan. Validación del cuestionario "Conociendo a tu hijo, tu hija": Identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades]
Authors: Alvarez, B.
Paladines, M.
Vaca Gallegos, S.
Keywords: Altas capacidades intelectuales
Inteligencia
Nominación de padres
Diagnóstico.
metadata.dc.date.available: 2015-11-06
2017-06-16T22:02:40Z
Issue Date: 14-Dec-2015
Publisher: Ensaio
Abstract: Este trabajo se centra en la aplicación y en el inicio de validación del cuestionario �Conociendo a tu hijo, tu hija�, dirigido a madres y padres de niños y niñas (9-10 años), como medio de identificación de altas capacidades. La investigación es no experimental transversal. Se aplicó el análisis factorial exploratorio (AFE), para comprobar la validez de constructo. La muestra la constituyen 239 niños y niñas de la ciudad de Loja (Ecuador). El cuestionario (anexo) es de nominación para madres y padres, construido inicialmente con 45 ítems. Tras los análisis de validación, se eliminaron 11 ítems, quedando la versión final con 36, distribuidos en 10 dimensiones. El índice Alfa de Cronbach alcanzado es de 0,89. Cada dimensión, obtenida mediante análisis factorial, presenta una fiabilidad y validez aceptables, respaldadas por referentes teóricos y empíricos. En consecuencia, puede ser utilizado, en fase de screening, aunque previamente se requiere un análisis factorial confirmatorio (AFC).
metadata.dc.identifier.other: 10.1590/S0104-40362015000400001
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18953
ISBN: 1044036
Other Identifiers: 10.1590/S0104-40362015000400001
Other Identifiers: 10.1590/S0104-40362015000400001
metadata.dc.language: Portugués
metadata.dc.type: Article
Appears in Collections:Artículos de revistas Científicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.