Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/190
Title: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Authors: Játiva Pazmiño, Ana Karina
Rodriguez, Claudia
Keywords: UTPL
metadata.dc.date.available: 2011-06-29
Issue Date: 1-Aug-2010
Description: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
La web 2.0 acompañada de todas sus herramientas han hecho de la red un espacio atractivo para los usuarios nativos e inmigrantes que ven en esta zona la oportunidad de interactuar, participar, colaborar y formar redes sociales entre similares. Este hecho ha alertado a los medios tradicionales que mantenían sus ediciones verticales y estáticas provocando la pérdida de lectores condenándolos quizá, a desaparecer en un corto plazo. La reacción de los medios que decidieron no morir fue su reinvención y con ella evidentemente vino una reestructuración en su sala de redacción. Pero, ¿hasta qué punto esta restructuración es real y no es solamente un maquillaje para aparentar la evolución tecnológica? La redacción digital requiere profesionales especializados en escritura para la web que presenten contenidos adecuados para el medio y que a través de ese atractivo especial, puedan los cibernautas participar y se sientan parte de ese medio. Ese atractivo del medio digital del cual hablamos se lo consigue a través del dominio y experticia en el manejo de las plataformas y herramientas de la web que permiten combinar lo que un medio tradicional nunca, por su carácter de estático, podrá ofrecer al lector. La combinación adecuada de audio, video, infografía, fotografía, ilustraciones, chats, blogs, encuestas, opinión,etc., más un contenido específico para el medio digital demuestra que el medio se ha tomado en serio el proceso de integración a una nueva era en la que las demandas del usuario han sido tomadas en cuenta y se permite su total participación y colaboración. Los medios que han apostado por el cambio, han dejado de sentirse protagonistas de “una muerte anunciada” y más bien han motivado en sus periodistas una actitud más horizontal hacia sus lectores, viéndolos ya no desde arriba o sobre el hombro sino frente a frente; ahora es el periodista digital quien hace el papel de mediador de las informaciones y enlace entre la noticia y el cibernauta. El Comercio y el Soitu.es a pesar de que son medios separados geográficamente por un océano, pues el uno es ecuatoriano y el otro español, no guardan mayores diferencias en sus páginas refiriéndonos a la aplicación de herramientas de la web 2.0, pues evidentemente a nivel ideológico y temático los desencuentros son amplios. El hecho de que este medio ecuatoriano aplique las plataformas de la web en su portal es gratificante, a pesar de que el camino que falta por recorrer aún es amplio, principalmente en el sentido de participación y retroalimentación, el trabajo que se ha realizado hasta hoy es interesante. El Soitu.es es un experto en la participación e inclusive la promueven a través de reconocimientos económicos a sus colaboradores ciudadanos pero como la perfección no es humana, aún falta explorar áreas en las cuales este medio tiene debilidades como por ejemplo la inexistente posibilidad de descargar poadcast o participación móvil en vivo. La presente investigación detalla las fortalezas y debilidades encontradas en estos medios: uno tradicional y el otro nativo, en la aplicación de las herramientas web 2.0 en sus portales y la accesibilidad a los mismos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/190
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Jativa_Pazmiño_Ana_Karina_302X266.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.