Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19703
Title: Fabricación de hormigones asfálticos tibios en el Ecuador.
Authors: Román Chamba, Robert Danilo
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Chávez, Ángel Guillermo
Keywords: Hormigones asfálticos – Fabricación – Ecuador
Cera carnauba – Utilización
Mezcla asfáltica tibia
Magíster en ingeniería vial – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-07-07T19:34:50Z
Issue Date: 2017
Citation: Román Chamba, Robert Danilo. (2017). Fabricación de hormigones asfálticos tibios en el Ecuador. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Vial ). UTPL, Loja.
Abstract: Considering the environmental contamination of the asphalt mixtures technologies have been developed to reduce working temperatures to save energy, lower emissions and a higher level of safety on site. In order to do so, it is proposed the manufacture of warm asphalt concrete in Ecuador, with the aim of developing the warm asphalt mixtures to reduce the mixing and compaction temperature, modifying the asphalt viscosity. In most of Europe and the United States a series of technologies have been used, in this work carnauba wax is used as a viscosity reducing additive. This work was done experimentally in the laboratory, achieving satisfactory results regarding the performance of the warm asphalt mixture compared to hot mixtures. Based on the above, it can be concluded that carnauba wax is a viable option to reduce the viscosity of the asphalt at lower temperatures and can be used in the production of asphalt mixtures.
Description: Considerando la contaminación ambiental de las mezclas asfálticas se han desarrollado tecnologías para reducir las temperaturas de trabajo para ahorrar energía, menores emisiones y mayor nivel de seguridad en obra. Para ello se propone la fabricación de hormigones asfálticos tibios en el Ecuador, con el objetivo de desarrollar las mezclas asfálticas tibias para reducir la temperatura de mezclado y compactación, modificando la viscosidad del asfalto. En la mayor parte de Europa y Estados Unidos se han utilizado una serie de tecnologías, en éste trabajo se utiliza la cera carnauba como aditivo reductor de viscosidad. Este trabajo se hizo en forma experimental en laboratorio logrando unos resultados satisfactorios en cuanto al desempeño de la mezcla asfáltica tibia comparada con las mezclas en caliente. Con base en lo anterior se puede concluir que la cera carnauba es una opción viable para reducir la viscosidad del asfalto a menores temperaturas y se puede utilizar en la producción de mezclas asfálticas.
metadata.dc.identifier.other: 1268234
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/19703
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería Vial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Román Chamba Robert Danilo.pdf4.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.