Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/202
Title: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Authors: Espinosa, Paulina
González, Mayra
Keywords: UTPL
Issue Date: 1-Aug-2010
Description: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
La aparición del internet ha significado cambios de hábitos, conductas e incluso estilos de vida y de trabajo. Es interesante ver como las nuevas tecnologías de la información han logrado captar nuevos lectores o usuarios, dicho fenómeno de da gracias a que en el ciberespacio se rompen las barreras geográficas, de tiempo y generacionales. También advertimos la formación de usuarios, quienes al advertir la nueva realidad comunicacional han visto la necesidad de acoplarse y aprender el uso de dichas tecnologías, a fin de no quedar al margen de la nueva dinámica, por ello se los conoce con el nombre de migrantes digitales. Paralelamente existen los nativos digitales, aquellos niños y jóvenes que han crecido con la tecnología y la han acogido como parte de su cotidianeidad, manejándola con un dominio absoluto. En este contexto, los medios de comunicación no son estáticos y han tenido una evidente evolución de medios tradicionales a digitales, situación que ha generando modificaciones en el proceso de obtención de información, especialización de las salas de redacción, replanteo en los ciclos de edición y por supuesto la familiarización de los periodistas con el nuevo tipo de redacción digital y la utilización de las herramientas Web 2.0, mismas que dan la posibilidad de apoyar sus redacciones con elementos sonoros, auditivos y enlaces que acceden información más específica; recursos que les permiten ser más competitivos en su nuevo entorno laboral. Sin duda alguna, el público también ha evidenciado el desarrollo de las nuevas tecnologías, al dejar de ser un simples receptores de las informaciones se han convertido en actores y autores de las mismas. Los ahora “usuarios” pueden participar e interactuar directamente con los medios, la relación puede ser a través de blogs, posts, chat, correos electrónicos o de redes sociales. Por ello, se dice que la web 2.0 cumple con un principio de democratización, al volcar a la red información con libre acceso y la posibilidad de plasmar criterios del público en los diversos medios, situación que hasta hace poco no era posible en los medios tradicionales. Las redacciones digitales tienen una gran interactividad, no solo con los usuarios con quienes ahora tiene una mayor nivel de comunicación, sino también con los corresponsales, agencias de noticias y reporteros desde el lugar de los hechos; por lo cual ya no es indispensable que llegue el periodista con el reporte a la sala, hoy en día gracias puede editar el material minutos después de generada la noticia y enviar al medio a través de su laptop o teléfono celular, dando un lugar primordial a la inmediatez en la generación de información. A fin de contar con información de primera mano para realizar el análisis de la realidad de los medios y las herramientas web 2.0, investigué el manejo de dos revistas, la una es América Economía de Chile y la otra es Gestión de Ecuador. La investigación profundiza el tipo de contenidos, diseño, funcionamiento e interactividad de cada una, apoyada en una metodología que se la realizó a través de observación directa, aplicación de tablas cuantitativas y cualitativas, entrevistas a los directores y colaboradores de los medios, análisis de contenidos y finalmente evaluación de resultados. Actualmente la Revista Gestión en su versión digital está atravesando un proceso de reingeniería en vista de que la web es sumamente limitada y no brinda ningún servicio adicional a los usuarios. El panorama de la Revista América Economía es diferente, porque está estructurada sobre una plataforma que permite un buen nivel de interacción con los usuarios, un módulo de noticas de actualizaciones diarias y varios recursos hipertextuales y multimediales. A lo largo de la investigación observaremos detalles descriptivos de sus características y diferencias. Llegando a la conclusión de que los medios de comunicación están viviendo procesos de evolución constante y se enfrentan día al día al reto de implementarla en su quehacer periodístico.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/202
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.